Descubre el Castillo de Gormaz, el más extenso de Europa

por el 25 Agosto 2015

castillo

Soria es una provincia llena de pequeños rincones con grandes historias. Es uno de los lugares de Castilla donde se fraguó lo que hoy es España y en su territorio encontramos poblaciones con mucha historia a sus espaldas. Gormaz es una de las poblaciones que se encuentran en esta provincia, que suele pasar desapercibida y que esconde joyas como el castillo que domina este pueblo.

El castillo de Gormaz se levanta sobre una colina, que permite dominar sin problemas todos los alrededores. Se trata de una elevación que ya había sido elegida para levantar un asentamiento romano o quizá visigodo, algo que no se tiene claro. De todas maneras, se construyó durante la época de la Reconquista y fue cambiando de manos a medida que se sucedían las escaramuzas y batallas.

Con las sucesivas ampliaciones y reconstrucciones llegó a ser una fortaleza inexpugnable y pronto tomó la forma que conocemos hoy en día, que ocupa una gran superficie, estando en buenas condiciones y ofreciendo todavía una vista impresionante desde lo alto de la colina.

El recinto amurallado es de 1.200 metros, lo que le permite ser el mayor castillo de la Europa Occidental. Cuenta con 28 torreones y tiene como accesos dos puertas califales y dos portonas secundarias que hoy continúan visibles en la muralla exterior.

Hasta el año 1059 fue tomado por fuerzas musulmanas y cristinas, aunque en ese año pasó a ser propiedad de Fernando I y durante el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, pasó a ser una penitenciaría, abandonando su carácter militar.

Hoy, es uno de los mejores lugares para ver los extensos campos de Castilla y maravillarse con sus puestas de sol, que transmite sus colores sobre ellos y permite experimentar esa paz y tranquilidad que tanto se suele relacionar con Soria y que es una constante segura en cada uno de sus pueblos.

Foto | Miguel Angel García – Flickr
Página Oficial | Castillo de Gormaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información