Descubre la colección del Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo

por el 27 Agosto 2015

Museo del orinal

En España podemos encontrar una gran cantidad de museos. Muchos de ellos cuentan con grandes colecciones de arte, otros recogen la tradición de las ciudades y poblaciones que los acoge o están dedicados a la gastronomía de la zona. Pero otros son tremendamente originales y tienen temáticas que, de entrada, sorprenden. Es el caso del Museo del Orinal, una institución que se encuentra en Ciudad Rodrigo y que está dedicado a este olvidado y útil complemento de dormitorio.

No hay que sorprenderse por el tipo de artículos que se pueden encontrar en este museo. De hecho, el orinal ha sido un complemento ineludible en los hogares de todo el mundo hasta la llegada de los cuartos de baño tal y como los conocemos ahora. Por ese motivo, se trabajaban mucho y se trataban como si fueran auténticos objetos de decoración y no solo útiles y prácticos.

El Museo del Orinal no solo tiene una gran colección de orinales, sino también de escupideras. Ambos objetos están hechos con porcelana, metal, piedra, madera, barro o cerámica y destinados a mujeres o hombres. Hay expuestos orinales de viaje, usados por sus propietarios originales y otros sin estrenar. También se pueden ver desde piezas de casas de muñecas y grandes bacinas de más de medio metro.

La decoración de los orinales y escupideras ha sido una constante desde la Edad Media y se pueden encontrar piezas muy interesantes. En el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo se pueden encontrar más de 1.300 piezas provenientes de 27 países, recopiladas por José María del Arco Ruíz, al que conocen como “El Pesetas”.

El Museo del Orinal está ubicado en el pie del campanario de la Catedral y tiene un precio de entrada de dos euros para los adultos y un euro para los niños. Es una manera curiosa de conocer la historia de la civilización a través de este útil recipiente que supuso una revolución y un adelanto y que aún hoy se puede encontrar en muchos hogares de todo el mundo.

Página Oficial | Museo del Orinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Los 5 pueblos con el nombre más curioso de España 12 Julio, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información