El pueblo cacereño de Guadalupe y su famoso monasterio

por el 9 junio 2016

Vista del pueblo cacereño de Guadalupe, con su conocido monasterio

A unos 150 kilómetros de Cáceres, en dirección este de esta provincia extremeña, encontramos la localidad de Guadalupe. Se trata de un pueblo bastante famoso en la región, declarado como Conjunto Histórico Artístico debido a su patrimonio, que bien merece la pena conocer.

El monasterio alcanzó la categoría de Patrimonio de la Humanidad

Un patrimonio monumental en el que destaca, sobremanera al resto, un edificio: el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Construido desde el siglo XIII, se trata de uno de los edificios españoles que figuran dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lista a la que entró en el año 1933.

Desde tiempo remoto, existía una ermita dedicada a la virgen de Guadalupe cerca de la población. A esa figura de la virgen sentían gran devoción figuras importantes de la época, teniendo en cuenta que la historia decía que la imagen había sido tallada por el propio San Lucas. De hecho, era común que los reyes españoles ofrecieran regalos y prebendas antes o después de sus batallas en la Reconquista.

El lugar empezó a adquirir tal fama que pronto se quedó pequeño. En un principio pasó de ermita a santuario, y después de santuario a monasterio. Fue sobre el siglo XIV cuando se da este paso, y el pueblo (todavía conocido como Puebla de Santa María de Guadalupe) empieza a tomar todavía mayor importancia.

La devoción por la Virgen de Guadalupe traspasó fronteras y se estableció en América

La devoción es tal que se convierte en un punto de peregrinación de devotos a la altura de Santiago de Compostela. Sirva de ejemplo saber también que los soldados españoles, allende los mares en lo que entonces llamaban las Indias, también se encomendaban antes de la batalla a la Virgen de Guadalupe, y de ahí la devoción tan extendida en el continente americano, especialmente en países como México.

La visita a este histórico monasterio es bien interesante, más allá del contexto religioso. Aquí encontramos parte importante de la historia nacional, con tumbas reales e importantes obras de arte, en un edificio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, pues en él se entremezclan varios estilos, desde el gótico al neoclásico.

Información para la visita

La basílica es de acceso libre, todos los días del año, abierta desde las 9:00 horas para los cultos religiosos. Si bien, para acceder a todo el monasterio y conocerlo en profundidad hay que pagar una entrada de 5 euros y seguir la visita guiada. Los horarios de estas visitas son de 9:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

Foto | Flickr – Heribert Benchen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información