El Valle de Baztan, la zona más bella de Navarra

por el 15 Febrero 2015

3350554091_01f257166f_b

El Valle de Baztan se extiende a lo largo de 364 kilómetros cuadrados en la provincia de Navarra y representa su principal término municipal. Esta extensión permite que sean quince los pueblos que están enmarcados en su interior. El visitante puede conocer Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, que es la capital de la comarca y principal localidad.

El valle fue habitado por una gran multitud de hidalgos e indianos, que volvieron de América cargados de riquezas. Estos hicieron que fuera posible que edificar una buena cantidad de palacetes, casas solariegas y caseríos, además de otras construcciones como monasterios e infraestructuras como los puentes de piedra que pueden verse en los muchos ríos de la zona.

La naturaleza está totalmente presente en este exuberante valle. Uno de los lugares para visitar es el Parque de Bertiz, un jardín botánico con una gran variedad de árboles de todo el mundo y especies de aves de toda la península, como las siete especies de pájaros carpinteros que existen en la península.

La leyenda también se da de la mano de la historia, ya que es aquí donde se ubica la Cueva de Zumarragundi, escenario de una de las leyendas más oscuras de la historia de España, que involucró a un aquelarre de brujas y un juicio sumarísimo de estas mujeres.

También ha sido una conocida ruta de contrabandistas, que utilizaban este privilegiado enclave para transportar sus mercancías, además de contar con un tramo del Camino de Santiago que atraviesa el territorio. En sus ríos se pueden ver muchos molinos que todavía funcionan y existe una gran oferta de alojamientos rurales que permiten a los visitantes recorrer cada rincón del valle sin problemas.

La tradición está viva en todo el Valle del Baztan y se celebran muchas fiestas con siglos de existencia que forman parte de esa oferta turística que se puede disfrutar durante todo el año.

Vía | Valle de Baztan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información