La Basílica de San Isidoro, la joya románica de León

por el 27 septiembre 2016

La iglesia de San Isidoro en León es una joya del románico

Uno de los lugares que no hay que saltarse en una visita a la ciudad de León es la Real Colegiata y Basílica de San Isidoro. Se trata de un conjunto de edificios eclesiásticos que han sido testigos de buena parte de la historia de esta ciudad y que conforman uno de los mejores ejemplos de arquitectura y arte románico, no ya de España sino de toda Europa.

La iglesia, considerada como Monumento Nacional, se empieza a construir a finales del siglo X con la idea de albergar las reliquias de San Pelayo, que están en manos del rey leonés Sancho I. Los diferentes herederos de éste irían ampliando y reformando el templo a lo largo de los siguientes siglos, al punto de que incluso se le cambió la advocación cuando llegaron los restos de San Isidoro desde la ciudad de Sevilla, de la que fue obispo.

El lugar más famoso de esta Basílica de San Isidoro es el llamado Panteón de Reyes, nombre que le viene lógicamente porque en él se enterraron a los principales reyes, reinas e infantes del antiguo Reino de León. Es un espacio pequeño pero ricamente decorado con pinturas sobre muros y techos, por lo cual se ha ganado el sobrenombre de la Capilla Sixtina del Románico.

La visita a este templo de León es bastante completa. No sólo se conoce la iglesia y el Panteón, sino también su claustro, donde se celebró el primer parlamento del que se tiene documentos en toda la historia, la biblioteca, plagada de códices y pergaminos, y el museo, con las reliquias y tesoros que se han recopilado a lo largo de la historia.

Horarios y precios

Horarios:

La Basílica de San Isidoro abre todos los días, excepto algunos festivos (1 y 6 de enero y el 25 de diciembre). El horario va por temporadas y es el siguiente:

  • Enero – Abril -> De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas
  • Mayo y junio -> De lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas
  • Julio – Septiembre -> De lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas, y los domingos de 9:00 a 15:00 horas
  • Octumbre – Diciembre -> De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas

Existen también variaciones horarias para festividades especiales, como Semana Santa, la fiesta local de San Froilán o fiestas nacionales como el Día de la Hispanidad o el Día de Todos los Santos. Si se da el caso y hay duda, en la web oficial se pueden consultar y descargar los horarios.

Precios:

La entrada con visita guiada tiene un precio de 5 euros. Para grupos de al menos veinte personas, el precio de la entrada sería de 4 euros, también con visita guiada. Las taquillas cierran media hora antes de la hora de cierre.

Web oficial | Museo San Isidoro de León
Foto | Flickr – Giovanni Tuffo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información