La Ciudad Vieja de Cáceres

por el 14 agosto 2016

La Ciudad Vieja de Cáceres, vista desde la Plaza Mayor

La ciudad de Cáceres, una de las localidades importantes de la comunidad de Extremadura, permite a los que se acercan a ella viajar hasta la Edad Media. Y es que nada más hay que sumergirse en el casco antiguo, la Ciudad Vieja, para verse rodeado de edificios de piedra que datan de esa época y sentirse un extraño en época extraña.

Si te encuentras en estas ciudad, pregunta a cualquier vecino como llegar hasta la Plaza Mayor. Desde esta gran explanada, llena de restaurantes y en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cáceres, podemos comenzar nuestra visita a la parte de intramuros, conociendo esta Ciudad Vieja que se fue desarrollando alrededor de las iglesias y de las plazas que se abrían ante estas.

Dejando atrás la Torre de Bujaco, que es así el primer edificio llamativo que uno se encuentra, se llega a la Plaza de Santa María. En ella se encuentra la Iglesia Concatedral de Santa María, templo con origen en el siglo XIII y que se completó en el siglo XVI. Una iglesia grande, con muros gruesos que le dan aire de fortaleza y que tiene estilo gótico principalmente.

La Ciudad Vieja de Cáceres está llena de iglesias y casas palaciegas

La siguiente plaza que uno se encuentra en el camino es la Plaza de San Jorge. En ella se encuentran dos edificios religiosos importantes, la llamada Iglesia de la Preciosa Sangre, templo de origen jesuita dedicado a San Francisco Javier, y un convento, el de la Compañía. Subiendo por la cuesta que discurre junto a este edificio se llega a la Plaza de San Mateo.

La Iglesia de San Mateo es el edificio que da nombre a esta plaza. Se trata de un templo gótico del siglo XVI, de una sola nave y en el que guarda sepultura la nobleza cacereña de su época. Ya desde esta plaza se inicia el descenso de lo que es el Barrio Alto a lo que es el Barrio Bajo para llegar al principio, tomando como referencia una calle llamada Cuesta de la Aldana.

Alrededor de esta distribución de plazas que surgen entre iglesias tenemos todas las callejuelas de esta Ciudad Vieja, llena de importantes casas solariegas. Os encontraréis con el Palacio Episcopal, con los Palacios de los Golfines (el de arriba y el de abajo), con el Palacio de las Veletas, con el Palacio de las Cigüeñas o con el Palacio de Carvajal, por citar algunos de los más lustrosos.

Foto 1 | Flickr – Martin Stone
Foto 2 | Flickr – Hernán Piñera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. XXI Semana de la Torta del Casar en Extremadura - España 26 septiembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información