Las Gayatas, monumentos de luz en las fiestas de la Magdalena de Castellón

por el 14 Marzo 2017

gayata 1

En el mes de marzo se celebran muchas fiestas que dan la bienvenida a la Primavera, una estación en la que se celebra la explosión de vida y alegría que antecede al verano. Y estas fiestas suelen tener la luz y el fuego como protagonistas, algo que los habitantes de la Comunidad Valenciana saben muy bien. Pero si en el caso de las Fallas en Valencia y las Hogueras de Alicante, en Castellón la luz es importante, pero el fuego queda relegado y olvidado. En las fiestas de la Magdalena las protagonistas son las Gayatas, monumentos luminosos pero que no desaparecen al terminar las fiestas.

Las Fiestas de la Magdalena rememoran la bajada desde el antiguo enclave de Castellón, en las montañas cercanas, hasta el fértil territorio junto al mar y en el que se ubica desde el año 1251. Cuenta la historia que los vecinos de la antigua ciudad comenzaron el viaje, no muy largo, hasta la zona costera y utilizaron elementos como cañas y farolillos para verse durante la noche. Por ese motivo, los elementos más destacables de la fiesta es, precisamente, la caña, una cinta de color verde, un rollo de pan y las Gayatas, que se levantan en cada uno de los sectores de la ciudad.

encendido-gaytas-magdalena-castellon

Las gayatas se remontan al año 1947, cuando se instaló la primera de ellas y se instauró la costumbre que dura hasta el día de hoy. Estos primeros monumentos se parecían a las Fallas, pero se decidió que serían diferentes, para diferenciar las Gayatas de aquellas. Se decidió que no se quemarían, aunque la luz sería un elemento fundamental. Con el paso de los años, las Gayatas han ido evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un recordatorio de los “farolets” que llevaron los primitivos habitantes en ese éxodo.

Las fiestas de la Magdalena tienen como principal elemento festivo las GayatasCada sector de la ciudad propone un monumento en el que las luces son protagonistas. Con el paso del tiempo esta iluminación ha ido actualizándose y mejorando gracias a la tecnología que ha ido apareciendo. Del fuego, a la luz eléctrica, y en ese estado, de bombillas tradicionales a focos halógenos y actualmente, se equipan con luces LED, que ofrecen un consumo muy inferior y muchas más posibilidades de iluminación.

Aunque las Gaitas están expuestas en la sede de cada sector, durante la Processó, que se celebra el primer domingo festivo, se pueden ver desfilando por las calles de la cuidad. Encabeza la comitiva una Gaiata patrocinada por una entidad bancaria de amplia tradición en Castellón, en la que se mantiene la costumbre de Les Xiquetes del Meneo, que representan a los niños que bajaron de la montaña en 1251 atados a las cañas y a sus padres para que no se perdieran. Después siguen las Gayatas y las Gayatas Infantiles de los 19 sectores.

La fiesta continúa durante toda la semana después y tras el Magdalena Vitol, la última acción de las fiestas, vuelven a su almacén para ser reformadas y presentar un nuevo aspecto el año siguiente.

Foto 1 | Castellón Confidencial – Flickr
Foto 2 | Castellón Confidencial – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información