León, señorial y hospitalaria

por el 1 Julio 2013

León, señorial y hospitalaria
Entre los ríos Bernesga y Torío levantaron los romanos, hacia el año 29 antes de Cristo, el campamento de la Legio VI Victrix. A ese momento se remontan los orígenes de una de las ciudades más interesantes de nuestra geografía, León. Sobria y señorial, de gustos clásicos y tradiciones arraigadas, la ciudad da una calurosa bienvenida al visitante que quiera recorrerla y dejarse impresionar por su patrimonio cultural y su animada vida social.

Destaca entre todos los monumentos leoneses su magnífica catedral, la Pulchra Leonina. De estilo gótico francés, sus lineas puras y elegantes y, especialmente sus vidrieras, consideradas entre las mejores del mundo, despiertan la admiración de cuantos la contemplan. Fue construida entre los siglos XIII y XV con una planta de tres naves que se amplían a cinco en el crucero. Si la visitas no te conformes con el exterior, hay que entrar para disfrutar del espectáculo de luz y color que crean las inmensas vidrieras y que cambia según la hora del día.

Es difícil resumir en un solo artículo todo lo que ofrece León. Entre los monumentos imprescindibles podemos destacar la Colegiata de San Isidoro y sus frescos románicos; el antiguo Convento de San Marcos, hoy Parador Nacional, con su impresionante fachada plateresca; la Casa Botines, uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña o el Palacio del Conde Luna, entre otros.

Nadie debería abandonar León sin antes vivir el Barrio Húmedo. Esta parte del centro histórico junto a la Plaza (plazuela) de San Martín es conocida por ser uno de los mejores lugares de tapeo de España. Más de 100 bares y tabernas se disputan aquí la gloria de servir las mejores tapas (incluidas en el precio de la bebida). Podrás apreciar en pequeñas dosis parte de la rica gastronomía de la región: cecina, chorizo, morcilla o setas, en tapas frías y calientes, más o menos elaboradas según el local. Durante la Semana Santa en estos y todos los bares de la ciudad se sale a “matar judíos”, nada cruento, tan solo tapeo con limonada como bebida tradicional.

Seguiremos hablando de esta ciudad cargada de historia y rincones por conocer. Puedes visitarla aprovechando la oferta de hoteles baratos online.

Foto | Flickr-Oscar Cuadrado Martínez
Más Información | Turismo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información