Los tradicionales Castells, torres humanas

por el 22 Noviembre 2012

Tradición que se ha convertido en arte y competiciónLos Castells (castillos) son una actividad convertida en arte que consiste en crear originales torres humanas que en algunos casos asombran por su altura que nos parece increíble. Para su realización no se utilizan más que la agilidad y la fuerza de las personas que van trepando unas a otras para formar bellas y peligrosas figuras. Actualmente existen Collas de Castellers (grupos de gente dedicada a esto) que se juntan para practicar y crear los castillos que posteriormente van a exhibir. Desde el año 2010 la práctica de los Castillos fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En sus orígenes, esta tradición estaba unida a los bailes típicos que acompañaban a algunas procesiones pero con el tiempo fueron separándose hasta convertirse en una tradición con total independencia. Son típicos de la comunidad de Cataluña y también de las Islas Baleares. Los castillos se crean y ensayan por partes. La base, está formada por el grupo más amplio de gente y aguantarán el peso de la torre. Normalmente son castellers pero también pueden ayudar las personas que no forman parte de la colla. A partir de aquí, los castellers van subiendo formando diferentes cuerpos hasta culminar con la última figura que normalmente suele ser un niño o niña.

Los castellers van ataviados con vestimentas especiales que suelen consistir en fundamentalmente: camisa con el escudo de la colla a la que pertenecen, pantalón largo y una faja de tela. La faja les ayuda a soportar el esfuerzo de la carga y también cumple una función fundamental ayudando como agarre a los castellers que suben y descienden. Menos los participantes de la base, el resto van descalzos para facilitar la escalada y evitar dañar a los compañeros. Una tradición que resulta espectacular para el que lo ve.

Foto | Flickr-Flequi
Más información | La Web dels Castellers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información