Monumento a Colón en Barcelona, el descubridor que señala al mar

por el 5 Septiembre 2012

Construido con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1888Seguro que si habéis visitado Barcelona habréis visto el Monumento a Colón ya que está situado al final de las Ramblas y frente al mar. Es imposible no verlo debido a su magnitud (60 metros de altura). Pero puede que no sepas tanto sobre su historia y sus características. Por eso este artículo vamos a dedicarlo a uno de los iconos más representativos o conocidos de la ciudad.

Para empezar tenemos que saber porqué se construyó. Pues bien, el monumento decidió erigirse con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La exposición recibió miles de visitantes y en ella participaron 22 países de todo el mundo. La financiación de la construcción ya tuvo bastante controversia en su tiempo ya que en un principio iban a financiarlo las aportaciones desinteresadas de los ciudadanos. Pero finalmente tuvo que hacerse cargo el Ayuntamiento puesto que las donaciones fueron insuficientes y además el proyecto sobrepasó lo esperado costando más de un millón de las antiguas pesetas.

El monumento se divide en tres cuerpos, en todos ellos se intentó representar bien la vida de Colón o bien a países o comunidades. El primer cuerpo lo forma la base con varias esculturas representativas, el segundo cuerpo está formado por una columna corintia y el último cuerpo es la estatua del descubridor realizada en hierro fundido y simulando apuntar con el dedo hacia el horizonte. Dentro de la estatua hay un ascensor que permite subir hasta los pies de Colón y donde se puede ver gran parte de la ciudad.

La postura en la que se representa a Colón, señalando con el dedo hacia el mar, también fue causa de controversia en su tiempo. Se suponía que apuntaba hacia América, pero realmente si eso era lo que se pretendía tendría que haber apuntado hacia el lado contrario (hacia las Ramblas). Los autores se defendieron alegando que si lo hubiesen hecho así, la gente no habría entendido el significado porque estaría apuntando hacia la tierra, sin embargo de este modo era como una forma de dar a entender que a América se llega por mar. Otros defienden la teoría de que señala hacia Génova, su presunta ciudad natal.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Seudonimoanonimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Fuente Mágica de Barcelona 23 Septiembre, 2012
  2. Edificios representativos de toda España en el “Pueblo Español” de Barcelona 12 Noviembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información