Viajar con mascotas: consejos y sugerencias para hacerlo bien y con seguridad

por el 7 Agosto 2016

viajar-con-mascota

Cada vez son más las personas que eligen pasar las vacaciones con su mascota, un compañero de cuatro patas que necesita unas atenciones especiales para moverse por el país. A medida que crece la demanda de establecimientos que permiten la presencia de perros y gatos, siempre con unas características especiales para ellos, la oferta se incrementa. Quizá no al mismo ritmo, pero permitiendo que se tenga una buena selección de hoteles y restaurantes que llevan la etiqueta “pet-friendly“.

Uno de los grandes handicaps que nos encontramos a la hora de viajar con nuestra mascota es que las compañías aéreas no ponen muchas facilidades para transportar a un animal. Para comenzar, solo admiten perros, gatos y pájaros, con la prohibición de llevar roedores. El perro o el gato pueden ir en bodega o en cabina, y aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Transporte de animales en bodega

La mayoría de las compañías no ponen problemas para el transporte de animales en bodega. Eso sí, por norma general exigen que el animal tenga más de 10 semanas, es decir, que no sea un cachorro demasiado pequeño, ya que estos requieren mucha atención y pueden tener un viaje bastante desagradable. Han de viajar en un transportín adecuado a su tamaño y condiciones, con el suelo impermeable y que pueda resistir el vuelo sin problemas.

Transporte de animales en cabina

Para llevar a nuestra mascota en la cabina, todas las compañías que permiten esto se ponen de acuerdo: se ha de tratar de un animal pequeño y la suma del peso del animal y la jaula transportín ha de ser inferior a los ocho kilos. Además, las dimensiones han de ser, como máximo, de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm de alto. Además, no se ha de superar los 105 cm en la suma de todos sus lados. Por supuesto, el animal no puede salir de la jaula y ha de tener un carácter tranquilo para no molestar al resto del pasaje. Viajará, normalmente, a los pies de su dueño, así que no puede ocupar un asiento ni siquiera si este está libre.

volar-con-mascotas

Algunos consejos para viajar con la mascota en avión

Antes de plantear el viaje, hay que saber qué compañía permite viajar con perros. Obviamente, la presencia de perros guía está permitida en todas, pero hay algunas que no permite volar con animales de compañía, como Ryanair, por ejemplo. Algunas compañías permiten a la mascota sin coste alguno, según la categoría del billete, pero normalmente, cobran una cantidad extra.

La mayoría de las de las compañías permiten viajar con la mascota, pero fuertes restriccionesUna vez tengamos clara la compañía que debemos tomar, hay que reservar los billetes anticipadamente y siempre, recordar que se viajará con un animal de compañía. Se tendrá que conocer las condiciones en que volará el animal, si lo hará en cabina o en bodega. Lo mejor, siempre, es adelantarse a cualquier imprevisto y tener las cosas bien claras antes de comenzar el viaje. Si está todo por escrito, tiene valor contractual.

El animal ha de llevar las vacunas al día y el microchip, que es obligatorio en toda la Unión Europea. Además, para vuelos entre países de la Unión Europea, se ha de llevar el pasaporte canino, que acredita que no tiene ninguna enfermedad grave ni contagiosa y puede viajar sin problemas. Muchos países relizan un control muy minucioso de la salud del perro o gato, para asegurarse de que no tiene una enfermedad que pueda propagarse por el país.

Es mejor que el perro o gato no coma ni beba unas cuatro antes el viaje, para evitar que vomite si se marea. Los vuelos causan estrés en los animales, así que sería normal que sufriera un pequeño mareo y es mejor evitarlo. La falta de agua también impedirá que tenga ganas de orinar, por lo que que tendrá un viaje más tranquilo y agradable. Hay que evitar los vuelos largos, porque durante el mismo no podrá comer ni beber, y si requiere cuidados especiales, hay que pensar en su comodidad y salud.

Con estos consejos, muchas ganas de divertirse con nuestro amigo de cuatro patas y un destino agradable… ¡sólo queda pasarlo muy bien con nuestra mascota!

Foto 1 | Miss Chien – Flickr

Foto 2 | stuart mike – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información