Viajar en autocaravana ¿Conoces la diferencia entre estacionar y acampar?

por el 21 Marzo 2017

aparcar_autocaravana

Cada vez hay más personas que optan por salir de vacaciones con una autocaravana, bien sea de propiedad o alquilada en alguna de las empresas que se dedican a ello en todo el territorio nacional. Es una manera rápida, más económica y mucho más libre de ir de viaje, tanto por España como por el resto de Europa. Pero para ir en este tipo de vehículos es más complejo que lo que parece, porque aunque se puede aparcar en cualquier lugar, puede caer una multa considerable si se estima que se está acampando. ¿Conoces la diferencia entre estacionar y acampar? Te lo vamos a explicar.

La autocaravana es un vehículo como otro cualquiera, pero con la característica de que tiene una pequeña vivienda en la parte posterior. Se trata de una vivienda móvil, con una serie de servicios incluidos entre su equipamiento que necesitan una toma de corriente eléctrica, agua y un desagüe. Por ese motivo, no se puede acampar en cualquier lugar. Muchos ayuntamientos están habilitando zonas de estacionamiento de autocaravanas, equipando esas zonas con algunos servicios de este tipo.

Estacionar y acampar

Se considera que una autocaravana está estacionada cuando simplemente se aparca en un lugar habilitado para cualquier tipo de vehículos, como si fuera un coche o una furgoneta. En este caso, se pueden realizar las mismas cosas que se pueden hacer en un coche. Es decir, se puede comer dentro, dormir y realizar cualquier actividad que no resulte molesta ni invada la vía pública. O sea, no se pueden desplegar toldos, ni poner mesas y sillas en la acera o en la vía.

Tampoco se puede utilizar una fuente de electricidad que cause ruidos o molestias, como un generador diésel. En cuanto a las aguas residuales, no pueden liberarse de cualquier manera, así que hay que esperar a llegar a un punto de acampada o de estacionamiento de autocaravanas para liberar el depósito. Por suerte, no solo se puede acampar en los tradicionales cámpings y cada vez hay más puntos habilitados para acampar o estacionar autocaravanas especifícamente.

aparcar_autocaravana1

En algunos puntos existen tomas de corriente eléctrica, aunque en la mayoría solo hay puntos de descarga y unas plazas determinadas, aunque se permite sacar mesas y sillas, toldos y todo lo que permite disfrutar de esa modalidad de alojamiento móvil. También se puede, normalmente, utilizar un generador de electricidad, aunque eso depende de la normativa local de cada sitio.

En general, se considera zona de acampada donde se pueden realizar todas estas actividades y zona de estacionamiento donde se puede aparcar cualquier tipo de vehículo y ahí no se puede disfrutar de manera completa todas las posibilidades de la autocaravana. Eso sí, tampoco pueden decir nada sobre dormir o comer dentro de ella, si no se causan molestias al resto de usuarios de la vía.

Hay que saber bien la normativa de cada población, si cuenta zona de estacionamiento para autocaravanas, si es gratuita, si se puede evacuar el depósito de aguas residuales y el resto de características que regula esa zona. Así, se puede evitar tener que encontrarse con una multa o cualquier tipo de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información