Visitando Alburquerque

por el 22 Diciembre 2012

Próxima a la frontera de Portugal y con vestigios medievales

Alburquerque es una localidad extremeña situada en la Sierra de San Pedro, a 45 kilómetros de Badajoz y muy próxima a la frontera de Portugal. De hecho en los días despejados es posible ver las tierras portuguesas. Debido a esta cercanía con el país vecino en época de contiendas Alburquerque padeció el despoblamiento de sus jovenes que eran enrolados, los ataques de las tropas enemigas e incluso sus tierras eran arrasadas de continuo.

Aunque sus orígenes son muy antiguos como atestiguan los hallazgos arqueológicos en sus tierras, el nombre de la ciudad viene de su pasado árabe y significa “tierra de alcornoques”, nombre lógico por la gran cantidad de este tipo de árbol en los alrededores. Sin embargo, el legado histórico más relevante referente a monumentos y edificaciones es de la época medieval, siendo el Castillo de Luna su mayor representante y al que le dedicaremos un artículo en otro momento.

De estas fechas son por ejemplo, sus murallas y sus puertas de acceso como la Puerta de la Villa o la Puerta de Valencia, conservadas en gran parte aunque con añadidos posteriores. Incluso parte de estas murallas han quedado cubiertas por las casas que han ido construyéndose con el paso de los años y que se adosaron a ellas. Dentro de su perímetro encontramos la Villa Adentro o Teta Negra, nombres con los que se conoce al barrio gótico-judío. Aquí podremos apreciar las típicas y sinuosas callejuelas medievales y sus casas generalmente de una planta, con fachadas blancas y arcos ojivales.

Otros lugares de interés, en este caso religioso, son la Iglesia de Santa María del Mercado o la Iglesia Parroquial de San Mateo. Dejando a un lado los monumentos puede que también te resulten curiosos otros elementos como la Torre del Reloj cuya base fue reducida para dar paso al tránsito, la Piedra del Berrocal en la calle Rosario que es una enorme formación rocosa que parece que vaya a caer sobre los viandantes o las Pinturas Rupestres cercanas a la Piscina Municipal que muestran figuras esquemáticas de la Edad de Bronce y que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1942.

Vía | Web Ayuntamiento Alburquerque
Foto | Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Castillo de Luna en Alburquerque 4 Enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información