Cape Coast y Elmina, los primeros asentamientos de Europa en el África negra

por el 31 Mayo 2017

Elmina es una histórica ciudad de Ghana

Hoy vamos a hacer un poco de turismo en Ghana. Este país del oeste de África es uno de los más seguros de la región y es la opción que muchos aventureros eligen para adentrarse a conocer el África negra. Así pues, vamos a conocer dos lugares de este país, Cape Coast y Elmina, que fueron los primeros asentamientos europeos en ese lugar del mundo.

Los navegantes de Portugal fueron los primeros en bordear la costa africana, fundando su primer asentamiento en esa zona en un rincón de la actual Ghana al que bautizaron como Elmina, y que se convirtió en un importante puerto para el tráfico de esclavos y de oro. Fundado este asentamiento a finales del siglo XV, hoy día Elmina es una ciudad pequeña, de unos 20 mil habitantes, cuyo máximo interés es el Castillo de San Jorge.

Alrededor de esta fortaleza de piedra surgió la población. La visita al interior del Castillo de San Jorge es económica y rápida, pero suficiente para conocer esta fortaleza histórica y las condiciones de vida (si es que se le puede llamar vida) de los esclavos que esperaban en las celdas de la isla el barco que les llevara a su nuevo y desconocido destino.

Cape Coast, ciudad costera de Ghana

A Elmina los turistas llegan habitualmente desde Cape Coast, otra ciudad de la Bahía de Ghana. Cape Coast es un asentamiento contemporáneo a Elmina aunque ligeramente posterior en el tiempo. Como Elmina, pasó por varias manos coloniales (portugueses, suecos, holandeses, británicos …) y su desarrollo económico y social fue mayor, por lo que es una población más grande, con casi cien mil habitantes.

En Cape Coast también encontramos otro castillo, en principio de origen portugués pero que fue punta de lanza para los británicos en la zona. Igual que el de Elmina, este castillo palacio se convirtió en un gran almacén de esclavos y la historia de todo esa sobrecogedora historia se resume en un pequeño pero interesante museo en el interior de la fortaleza, que se visita de forma guiada y a bajo coste.

Además de los dos castillos y de su importancia histórica, pues recordemos que son los asentamientos europeos más antiguos en esta parte del mundo, tanto Cape Coast como Elmina merecen un paseo. Son dos ciudades menos bulliciosas que la caótica Accra, que todavía conservan parte del encanto de la arquitectura colonial y con unos peculiares puertos pesqueros.

Foto 1 | Flickr – David Stanley
Foto 2 | Flickr – Adam Jones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información