Qué ver de turismo en Gibraltar

por el 25 Mayo 2016

Vista de la ciudad de Gibraltar desde el Peñón

Al sur de España, en la provincia de Cádiz, se encuentra una colonia británica que, en ocasiones, está en boca de todos: Gibraltar. Oímos bastante sobre este pequeño rincón de apenas seis kilómetros cuadrados pero en realidad sabemos muy poco sobre él en cuanto a nivel turístico. Así pues, haremos un repaso de qué hacer y ver en la colonia británica, en caso de que algún día decida visitarla.

Para empezar, hay que señalar que no hay problema para entrar y salir de Gibraltar, ya sea en vehículo a pie, siempre que se lleve la documentación encima y de que se cumpla con la normativa. Existe el riesgo de comerse colas, especialmente a la hora de salir que es cuando se dan registros en la aduana española, y también y dentro de la colonia a la altura del aeropuerto. Todo dependerá de la época del año que sea, del día y de la hora.

Y es que se da la particularidad que la carretera principal de acceso cruza el aeropuerto, por lo que se corta cada vez que aterriza una avión y se producen importantes atascos. Así pues, no es mala idea dejar el coche fuera y caminar a pie o usando el transporte público si no tenemos intención de llenar el tanque de gasolina, que en Gibraltar nos sale más barato.

El Peñón

El Peñón de Gibraltar, visto desde las afueras

Evidentemente, el Peñón (o La Roca, como lo llaman los ingleses) es el punto turístico de mayor interés de esta pequeña colonia, considerado como Reserva Natural. Se puede acceder hasta la parte más alta por carretera en vehículo propio o en los minibus de las empresas que realizan excursiones, o también en teleférico.

Lo más famoso del Peñón, aparte de las vistas, son los macacos. Estos animales están bastante acostumbrados a los seres humanos, así que no te asustes cuando se acerquen a pedir comida, pues normalmente su comportamiento suele ser amistoso. Pero en el Peñón hay algo más que monos, pues oculta cuevas y galerías.

Dentro de estos rincones ocultos tenemos cuevas naturales, como la espectacular Cueva de San Miguel o la Cueva de Leonora. Y también tenemos pasajes construidos a mano, siendo el más conocido el Tunel del Asedio, que nos cuenta la historia de cómo y por qué se construyeron, alrededor de dos siglos atrás, esas galerías.

Main Street, Casemates Square y el Puerto Deportivo

En Gibraltar viven alrededor de 30 mil personas, tienen sede un montón de empresas y el nivel adquisitivo, en general, es alto. De ahí a que un paseo por la ciudad podamos ver coches que normalmente no vemos en nuestras calles o casas bastante llamativas.

Main Street es la calle central de Gibraltar

Si bien, el lugar en el que debemos pasear tomándonos más tiempo es lo que vendría a ser la zona centro: Main Street y Casemates Square. Ahí realmente nos damos cuenta de que estamos en otro país. Si lo que se busca es una zona de marcha, entonces hay que dirigirse a las cercanías del puerto deportivo.

En estas dos zonas es el lugar donde se encuentran las principales tiendas, así que es el lugar ideal para hacer las compras que tengamos pensado hacer, para tomar algo o para el almuerzo / cena. Aunque el idioma oficial es el inglés y la moneda oficial la libra, no suele haber problemas para entenderse en español y para pagar en euros. Y si no, se tira de tarjeta, que al cambio sale más barato.

Punta Europa

Atravesando todo Gibraltar, podemos encontrar lugares como los restos del Castillo de los Moros, que se estima data del siglo VIII, o la Mezquita del Rey Fahd, regalo del rey de Arabia Saudí. Todo eso mientras nos aproximamos al lugar que se conoce como Punta Europa.

Se trata del punto más al sur de la colonia, donde encontramos un faro, una pequeña iglesia, baterías y un mirador. Desde este lugar y en los días claros, se puede observar el Estrecho de Gibraltar y el enorme tráfico marítimo con el que cuenta, además de ver con bastante claridad Marruecos, hasta el punto de distinguir no sólo montañas sino claramente edificios.

Foto 1 | Flickr – NotFlunky
Foto 2 | Flickr – Rp72
Foto 3 | Flickr – Paul Fuller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información