La Acrópolis de Atenas

por el 19 junio 2016

La Acrópolis es el monumento más famoso de Atenas y de toda Grecia

La Acrópolis es el monumento más significativo y conocido de toda Grecia. La “ciudad en alto”, significado de su nombre, se encuentra en la capital del país, Atenas, y congrega el mayor numero de visitas turísticas.

Patrimonio de la Humanidad, la Acrópolis está formada por un conjunto de edificios de la época clásica helena. Ahora, vamos a conocer los más famosos, que no todos, para tener un vistazo general de lo que es este importante conjunto arqueológico.

El Partenón

El Partenón es el edificio más famoso de la Acrópolis y el principal. Se construyó hace más de 2500 años para albergar una estatua de Atenea Parthenos, y el trabajo de Fidias como jefe de obra y de los arquitectos Calícrates e Ictinio fue absolutamente perfecto, de tal modo que hasta las imperfecciones de la construcción eran totalmente calculadas.

Templo de Atenea Niké

Para conmemorar la victoria de las ciudades griegas sobre los persas en la Batalla de Salamina, se llevó a cabo la construcción del Templo de Atenea Niké o Atenea victoriosa. El arquitecto Calícrates fue quien diseñó este templo que presenta grandes diferencias con el Partenón, pues es más pequeño y además predomina el estilo jónico sobre el dórico.

El Erecteion

El mito de la lucha de Atenea y Poseidon por ser el dios protector de Atenas inspira la construcción de este templo jónico cuyo nombre deriva de Erecteo, uno de los reyes de la ciudad estado. El lugar más famoso de este elegante templo es el pórtico del lado sur, en el que se encuentran las conocidas Cariátides, esas columnas con forma de mujer.

Teatro de Dionisios

En una de las laderas de la Acrópolis nos encontramos con este impresionante teatro que seguramente sería el más grande de la Época Antigua, pues se le estima una capacidad para más de 15 mil personas. Varios siglos después, ya bajo la dominación romana, se construyó otro espacio para la representación de espectáculos, el fantástico Odeón de Hérodes Ático.

Museo de la Acrópolis

Una visita a la Acrópolis, además de al gran yacimiento arqueológico, se completa con la entrada al Museo de la Acrópolis. En este espacio, construido con el mismo tamaño del Partenón, encontramos las esculturas y obras de arte que no se llevaron al Museo Británico de Londres, entre ellas los originales de las Cariátides (los que veis al aire libre son copias), así como restos arqueológicos de la antigua Atenas.

Foto | Wikimedia Commons – Carole Raddato

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Visita la bonita ciudad de Sarande 25 junio, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información