El Inguat apuesta por el impuesto a la ocupación hotelera

por el 28 julio 2016

El Inguat apuesta por el impuesto a la ocupación hotelera

Desde el Instituto Guatemalteco de Turismo se acaba de proponer una idea para poder obtener nuevos ingresos gracias al turismo. En breve se presentará una propuesta que tiene como gran objetivo poder conseguir nuevos recursos gracias a la llegada de visitantes, algo que ya está aprobado en muchos países del mundo. Lo que se pretende es que se comience a recaudar el Impuesto a la Ocupación Hotelera y para ello le hará llegar la propuesta a la Superintendencia de Administración Tributaria.

El impuesto a la ocupación hotelera es una realidadUna buena forma de poder tener un registro exhaustivo de los turistas que entran a Guatemala sería recaudando este impuesto a la ocupación hotelera. Según las autoridades de Guatemala se teme que no todos los datos que se registran de los visitantes que se alojan en los hoteles son ciertos y cobrando este impuesto se podría tener un mayor control.

Es un impuesto que ya se viene cobrando desde hace un tiempo, aunque ahora lo que se pretende hacer es que la SAT sea el órgano que se encargue del cobro de este impuesto, de tal forma que se podría agilizar mucho más y el control sería más efectivo a lo largo de todo el año. El Inguat finalmente suele recibir un 10% del total del pago del servicio que el turista paga por el hospedaje en el hotel.

El Inguat apuesta por el impuesto a la ocupación hotelera

Impuesto para fomentar el turismo

Es importante este impuesto debido a que permite que se pueda llevar a cabo una promoción más efectiva de Guatemala y sus atractivos en los diferentes mercados internacionales. Lógicamente es una recaudación que permite que el potencial turístico de Guatemala pueda seguir creciendo a lo largo de los próximos años. Principalmente los destinos de Centroamérica son los más propicios para poder conseguir mayor cantidad de turistas, como Costa Rica, Nicaragua y Honduras-

De esta forma se puede llegar a una mayor cantidad de turistas potenciales a lo largo del año en las diferentes promociones que se llevan a cabo. Por otro lado es interesante tener presente la posibilidad de tener recursos para que turistas nacionales también puedan conocer los atractivos de su propio país. Habitualmente Guatemala suele tener mayor interés en poder mejorar sus perspectivas turísticas para atraer a nuevos visitantes.

Vía | Caribbeannewsdigital
Foto | Tpsdave-Pixbay
Foto 2 | Jakobhanbergerequmenia-Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información