¿Holanda o Países Bajos? Las dos formas son correctas

por el 22 Octubre 2014

La bandera de Holanda o Países Bajos

Últimamente noto navegando por la red de redes mucha crispación con un tema que no debería levantar tanta. Es sobre el uso de Holanda o Países Bajos, las dos formas con las que llamamos al país que nos ocupa. Y digo que no debería haber tanto porque, sencillamente, las dos formas son correctas para llamar al país.

Si lo llamamos Países Bajos estaremos en lo correcto. Lo cierto es que éste es el nombre oficial del país, amén de un término fantástico para denominarlo, pues hay que recordar que el país tiene muchas de sus tierras por debajo del nivel del mar, de ahí su nombre.

Así pues, ¿de dónde viene lo de Holanda? Holanda realmente es el nombre de una región del país, hoy dividida en dos provincias, la de Holanda Septentrional y la de Holanda Meridional. Como en esta región se encontraban las ciudades más importantes del país y por tanto el motor comercial y económico, entonces hablar de Holanda era como hablar de todo el país.

Entonces, estamos en que decir Países Bajos sería lo oficial y decir Holanda sería lo popular o lo acostumbrado, pero en el fondo no incorrecto, y me explico. Están tan extendido y tan estandarizado el uso de Holanda para designar el país que en el idioma castellano se acepta como sinónimo.

Es más, el propio gobierno del país utiliza la palabra Holanda, en castellano, o la palabra Holland, en inglés, como imagen de marca a nivel turístico para el resto del mundo. Así que si el diccionario lo acepta y hasta los propios holandeses se llaman a sí mismos Holanda, podemos decir que tanto vale Holanda como Países Bajos. Ya que cada cual decida lo que más le guste.

Foto | Flickr – Zoetnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información