Little Christmas, la Epifanía en Irlanda

por el 4 Enero 2013

Little Christmas, la Epifanía en Irlanda
Irlanda es un país principalmente católico y la Navidad mantiene un importante significado religioso. Como en España las fiestas no terminan hasta el 6 de enero, día de la Epifanía aquí, Little Christmas (Pequeña Navidad) allí. No esperan la visita de los Reyes Magos y el protagonismo no lo tienen los más pequeños, sino las mujeres. La Pequeña Navidad también es llamada Nollaig na mBan o Pequeña Navidad de las Mujeres.

El motivo de celebrar este día es que utilizando el calendario juliano, el anterior al gregoriano que usamos actualmente, la fecha del nacimiento de Jesús sería el 6 de enero y no el 25 de diciembre actual. Pero Irlanda no ha mantenido una celebración por el nacimiento aunque sí el día festivo. Es el momento en que según la tradición, hay que limpiar la casa de adornos navideños.

Además, es el día en que las mujeres se toman un descanso. En un país tradicionalmente machista, los hombres pasaban la Navidad viendo como las mujeres cocinaban, preparaban y atendían a todos. Como españoles no es difícil imaginar la escena, ¿verdad?. Al llegar el día 6 los roles se cambiaban, los hombres pasan a ocuparse de las labores del hogar, en algunas casas incluso preparan una comida especial de celebración, mientras las mujeres disfrutan del ocio y el tiempo libre fuera de casa, y normalmente en grupo.

Pese a que hoy día lo normal es el reparto de tareas en el hogar, o al menos que el hombre se involucre y no sea una tarea asignada a la mujer, las irlandesas aún disfrutan de su Little Women’s Christmas. Una tradición que no parece querer desaparecer. Si te apetece conocerla puedes informarte para tu viaje en Rumbo en Twitter.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-SebastianDooris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Centro Cultural Bru Boru en el condado de Tipperary - Irlanda 22 Mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información