Acre, una de las ciudades más antiguas del mundo

por el 10 Enero 2013

Acre
La ciudad de Acre se encuentra situada en la costa de Israel y pertenece al Distrito Norte del país. Sus costas son bañadas por el Mar Mediterráneo y está cercana a la bahía de Haifa. Es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo y, en otro tiempo, se la conocía como San Juan de Acre. Vamos a dar un paseo por su historia.

Acre muestra la imagen de una típica ciudad amurallada, como una fortaleza, mostrando características típicas, en la actualidad, de las ciudades fortificadas otomanas de los siglos XVIII y XIX. Sus elementos urbanos, tales como ciudadela o mezquitas, son claro signo de esta estructura a modo de fortaleza.

Su antiguedad se estima en el año 1500 A.C., pasando a manos del Imperio Sirio en el 700 A.C y formando parte del imperio de Alejandro Magno en el 332 A.C. Tras pasar por numerosos procesos de conquista y asedio a lo largo de los siglos, ya en el siglo XX, concretamente en 1948, se produce la Guerra de Independecia de Israel, consiguiendo, finalmente, que la ciudad forma parte de Israel y que pierda un 75 por ciento de su población árabe.

A día de hoy, Acre, además de conservar una rica historia, es también un exponente importante en la industria del acero, además de incluir importantes flotas pesqueras y de ser una interesante atracción para los turistas. Es denominada una de las ciudades mixtas de Israel, ya que posee una mayoría de ciudadanos israelíes y una minoría de ciudadanos árabes.

Dentro de las atracciones turísticas que encontramos en la ciudad, cabe destacar la infraestructura de la Ciudadela de Acre. La Ciudadela es una fortificación de origen otomano, como comentábamos anteriormente, y sirve de protección a la parte norte de la ciudad. Aunque durante gran parte del siglo XX fue usada como prisión, en la actualidad posee, además de la propia fortaleza con su Torre, la zona de la Vieja Ciudad, ideal para los turistas, el jardín encantado, la prisión británica y un museo en memoria de las víctimas judías, entre otros lugares de interés.

Otros edificios que podemos destacar en Acre son la Mezquita de Jezzar Pasha, perteneciente a la arquitectura otomana del siglo XVIII y localizada en la calle de al-Jezzar de la ciudad, que incorpora, además, elementos bizantinos y persas. Edificio reflejo de la religión monoteísta denominada Bahaísmo, es la casa donde fue confinado su fundador y profeta, Baháú´llah, en los últimos años de la decada de 1870. Dicha residencia fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como lugar sagrado del Bahaísmo.

Atractiva a la vez que misteriosa resulta la historia y la cultura de Acre, una de las ciudades más antiguas del mundo. A pesar de los embates sufridos a lo largo de los siglos, la ciudad sigue manteniendo esa fascinación por su pasado, su presente y su futuro, convirtiéndola en un lugar más que interesante para ser visitado.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-D AFIK Berlin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Tumba de los Patriarcas en la antigua ciudad de Hebrón 18 Enero, 2013
  2. Día 9 Galilea | Diario de un Viaje 5 Junio, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información