Italia y los abusos a turistas en los precios

por el 24 Agosto 2013

La Plaza España de Roma siempre está llena de turistas

Últimamente se pueden leer en internet noticias de varios turistas que han sufrido, en su viaje por Italia, los abusos en los precios, principalmente en lugares relacionados con la hostelería. Desgraciadamente, esto no es un fenómeno puntual de ahora, sino que da bastante en un país como éste, donde los pícaros no escasean.

Ciudades como Roma, Florencia o Venecia son eminentemente turísticas, hasta el punto de que a tu alrededor encontrarás muchas nacionalidades y oirás muchos idiomas, y te costará encontrar un italiano que sea vecino de la localidad. En ambientes como éste, hay empresarios que se aprovechan de las circunstancias y cobran precios abusivos a los turistas, que muchas veces por desconocimiento ni siquiera denuncian la situación, o no saben donde hacerlo.

Para evitar ser víctima de uno de estos abusos vamos a tomar algunas precauciones. La primera es la de saber de antemano cuanto cuesta lo que queremos comprar. Está claro que no vale lo mismo un café en el corazón de Roma que a las afueras, así que tenemos que ser conscientes de lo que cuesta cada cosa y en su lugar. Para ello, lo mejor es entrar en más de un sitio tan sólo para mirar precios e ir comparando y sacando una especie de media.

Porque esa es otra. Si el local en el que entramos no tiene lista de precios, es mejor no consumir en él, porque entonces puede ser que te cobren lo que les apetezca. En cambio, con lista de precios podemos saber si nos cobran por consumir pan, por el uso de cubiertos, o incluso si os pueden cobrar por el acompañamiento musical que también se puede dar, y si nos quieren cobrar de más, no callarnos y reclamar, que no nos tienen que tomar por tontos.

De un tiempo a esta parte, especialmente tras la entrada de la moneda única en la Comunidad Europa, las cosas han cambiado en Italia. Y aunque las autoridades italianas ponen de su parte para evitar que haya problemas, siempre será tu sentido común el que evitará el pasar por situaciones como esta.

Foto | Flickr – Leah Gregg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Cómo dar un paseo en góndola por Venecia - Italia 7 Diciembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información