El Castillo de Gyula

El Castillo de Gyula

Escrito por: slopez    24 agosto 2013     2 minutos

Si hace unos días dábamos un paseo por las calles de la ciudad de Gyula, hoy vamos a buscar una perspectiva algo más concreta sobre esta ciudad, deteniéndonos en una de las construcciones más importantes de la localidad. Situado en el centro de la misma, hoy recorremos la historia del Castillo de Gyula.

El Castillo de Gyula es una fortaleza medieval que data del siglo XV, siendo la única fortaleza, construida en ladrillo, que está en perfecto estado en toda Europa. Se levantó en ladrillo, debido a la escasez de piedras en el lugar, ya que se encontraba ubicado, en aquella época, en una zona bastante pantanosa.

El castillo ha formado parte de las ocupaciones sufridas en Hungría, y más concretamente en Gyula, durante la Edad Media. Tras ser recuperada la ciudad por el rey Segismundo de Luxemburgo, a finales del siglo XV, fue construida la torre circular de los cañones que podemos divisar en la lejanía.

Uno de los episodios más trágicos que recoge el castillo se produjo durante la Revolución Húngara de 1848. Durante ese hecho, aparecieron los denominados Mártires de Arad, de los cuales nueve fueron ejecutados dentro de los muros del castillo, existiendo una placa conmemorativa en él por este motivo. Tras esta época, el castillo sufrió el deterioro y el abandono.

Hasta que a mediados del siglo XX, el Estado Húngaro se hizo cargo de la restauración del monumento. Entre 1953 y 1961, las murallas volvieron a ser levantadas, y en la década de los setenta, se terminó de rehacer el tejado. Desde 1997, está abierto al público en su totalidad.

Si visitamos el castillo, podremos atravesar las veinte galerías que lo componen, en las que apreciaremos y aprenderemos toda la historia y evolución del castillo, sus triunfos y sus fracasos, los hechos terribles que lo rodearon, así como de la región de Gyula durante más de setecientos años.

Además de las galerías que nos muestran su historia, diversas actividades de ocio y cultura son representadas en el castillo. Entre ellas, excelentes espectáculos medievales, que nos devuelven a aquella época, y varias obras de teatro relacionadas también con la historia del mismo.

Un lugar, sin duda, por el que podemos conocer gran parte de la historia de la tierra húngara. Aunque hay episodios que más vale la pena olvidar, no se pueden obviar y, que estén recogidos dentro de este fantástico monumento, hace ver la importancia y el simbolismo que supone para Gyula y para Hungría en general.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Ryth Flickr