Cinco cosas que ver en Teruel en un día

por el 9 Mayo 2017

escalinata-teruel

Hay ciudades que necesitan ser visitadas durante varios días, incluso semanas, para acabar de coger el ritmo de la misma. En otras, basta con un solo día para hacerse una idea de todo lo que ofrece y que con una sola jornada permite conocer los puntos más emblemáticos de la misma. Teruel es una de esas ciudades que se muestran en un día, aunque, claro, siempre apetece quedarse unos días más en la ciudad y conocerla más a fondo. Estos son los cinco puntos que hemos considerado que no deben faltar en la visita a Teruel, pero te aseguramos que hay muchos más y que hay que descubrir poco a poco.

La escalinata

Esta peculiar escalera está ubicada junto a la estación de trenes de Teruel y por ello recibe, entre otros, el nombre de Escalinata de la Estación. Se construyó entre los años 1920 y 1921 para salvar el desnivel que existía entre la estación y la ciudad, pero se quiso hacer de manera que fuera algo más que una simple escalera de acceso. Fue encargada al arquitecto turolense José Torán de la Rad. Otros nombres que se la da este monumento son Escalinata del Óvalo, ya que la calle superior es el Paseo del Óvalo, o Escalinata de Torán.

torre-mudejar-teruel

Acueducto de los Arcos

Esta obra del Renacimiento permitió que el agua llegara hasta Teruel, que hasta el momento de su construcción dependía de los aljibes que recogían el agua de las lluvias y el deshielo. Se comenzó a construir en el año 1537 y traía el agua que recogía de la fuente de la Peña del Macho, ubicada entre la propia Teruel y la población de Valdecebro.

Torres del Salvador y San Martín

La Torre del Salvador pertenece a la Iglesia del Salvador y se ve una vez se asciende por la calle Nueva. Aunque parece una construcción árabe, se trata de una construcción realizada en la época en que estaba poblada por los cristianos. La Torre de San Martín es similar a la del Salvador, pero tiene un refuerzo de sillería. Se llega por la calle de Los Amantes y como la anterior, tiene una rica decoración con azulejos y vidrio, además de ofrecer una bella vista desde esta calle.

La Plaza del Torico

En el corazón de Teruel se levanta la plaza del Torico, donde se levanta el monumento que le da nombre. Sobre un pilar de piedra labrada se encuentra la estatua del Torico, que es mucho más pequeña de lo que podemos pensar. El monumento actual data del año 1858, que sustituyó al anterior, que se levantó durante el siglo XVI, obra de Pierre Vedel, responsable de la canalización del agua de la ciudad.

Catedral de Santa María de Teruel

Una de las características que hacen de esta catedral un lugar para visitar es el techo de madera, de estilo mudejar. Cubre todo el techo de la nave, a lo largo de unos 32 metros. Presenta una serie de figuras geométricas, pero también motivos florales y religiosos. Junto a la iglesia está la torre de la Catedral, lo que hace que sea tan bonita de ver por fuera como por dentro.

plaza-torico-teruel

Teruel tiene mucho más, pero con estos lugares podemos tener una mañana o incluso también la tarde ocupada y descubrir una ciudad que esconde muchos pequeños tesoros para descubrir.

Fotos | Wikimedia y Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información