Carnavales en Campeche

por el 3 Diciembre 2012

Disfraces de carnaval

El carnaval, en el territorio mexicano, fue introducido por los españoles luego de la colonización. Por esa razón pueden ser consideradas como las fiestas populares más antiguas de origen europea.

Son fiestas alegres y populares, en especial en las ciudades costeras del país. El carnaval, cuya duración es de tres días los bailes en el Coliseo de Campeche son protagonistas. Los bailes que tienen lugar son muy concurridos, lo normal es que las personas acudan disfrazadas.

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una tradición del pueblo Campeche en el que se recordaba el espíritu de lucha que se vivía en la época de la colonia y más tarde durante la guerra de castas.

Debemos mencionar un punto fundamental en los carnavales de la Ciudad del Carmen, es el espíritu fraterna de los habitantes en donde la diversión era protagonista pero evitando, como sucede en otros sitios, que se allegue a una guerrilla callejera.

Durante los carnavales tienen lugar diferentes eventos, entre ellos los concursos de disfraces, los concursos de carros alegóricos, el desfile del entierro del mal humor y el desfile de las flores. Muchos de los festejos también se pueden ver en Hecelchakán, Hopelchen, Ciudad del Carmen, Champotó.

Es de destacar el desfile de la alegoría campechana y el corso infantil en el cual participan muchos niños de la zona con sus trajes de alegres colores. Ten en cuenta que las fechas de los carnavales pueden variar de acuerdo a donde te encuentres.

Vía | Campeche
Foto | Flickr – Martin Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Tradiciones navideñas al norte de México 9 Diciembre, 2012
  2. Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl 24 Enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información