Tradiciones de Tuxtla Gutierrez

por el 1 abril 2013

Fiesta regional

México es un país donde las tradiciones y las costumbres son muy importantes y muy ricas para conocer por las personas que quieren visitar la zona. Hoy nos referiremos a las tradiciones de Tuxtla Gutierrez.

Una de las fiestas más conocidas es la del barrio del Cerrito, se trata de una antigua tradición Zoque, si bien se puede observar ninguna persona ajena a esa cultura puede participar de ella. Tampoco está permitido tomar fotografías o filmar la fiesta.

Conocida por mucho como la fiesta de las tres vírgenes de Copoya es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos. Otro de los festejos más conocidos es el de la Virgen de Guadalupe, que tiene más de 180 años de antigüedad, la Feria de Guadalupe se ha convertido en la actualidad en la Feria de Chiapas, la misma tiene lugar todos los 12 de diciembre.

En la Feria de Chiapas se realizan corridas de toros, carreras de caballo, eventos deportivos, venta de productos regionales, una interesante exposición ganadera y agrícola. Todos los eventos que tienen lugar en ella buscan rendirle culto a la Virgen de Guadalupe.

En esta región del territorio mexicano se pueden ver diferentes tradiciones centenarias que aún se realizan con el mismo entusiasmo, por ejemplo, las coronaciones onomásticas y cumpleañeras, la santificación de San Judas, la Fiesta de la última teja, los buñuelos que se preparan (casi obligatoriamente) en Semana Santa, los tamales con jocote de la Santa Cruz.

En Tuxtla Gutierrez se pueden disfrutar de diferentes platos típicos, muchos de ellos han sido heredados de otras generaciones. Algunos de ellos se remontan a las culturas mexicanas, nahuatl, maya. Entre ellos podemos nombrarte: frijoles con chipilin, puerco con chirmol, chicharrones con patashete, huevo con pipian, pux xaxe, bocados de maíz llamado totopo.

Algunas de las bebidas típicas son: tascalate, pinole, pozol.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Bbriceno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Enlaces a esta entrada

  1. Parque Caña Hueca - México 19 abril, 2013
  2. Modismos mexicanos - México 10 septiembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información