El Hotel Arbez, un hotel entre dos países

por el 2 Octubre 2016

El Hotel Arbez está justo en la frontera entre Francia y Suiza

¿Te imaginas dormir en un país y levantarte en otro, sin tener que salir de la habitación en la que estás y sin desplazarte siquiera en el espacio, excepto unos simples centímetros? Pues esto, que así formulado suena bastante raro, es posible y además muy fácilmente en un lugar como el Hotel Arbez.

La Cure es un pueblo que, desde 1862, está repartido entre Francia y Suiza

El Hotel Arbez es un modesto establecimiento hotelero de dos estrellas, en un pueblo muy pequeñito llamado La Cure. Y sin embargo, es un hotel famoso y muy visitado por aquellos que buscan curiosidades, pues hay que señalar que la línea que separa Francia y Suiza atraviesa este hotel, haciendo que partes del mismo pertenezcan a un país y otras al otro.

Así y por ejemplo, el bar del hotel está en territorio francés. Parte del comedor está dividido por la línea fronteriza, así que el menú dependerá de la mesa que te toque. Dentro de las habitaciones ocurre lo mismo, siendo el caso más llamativo la Suite Nupcial, en la que la cama está colocada de tal modo que se encuentra justo entre los dos países. Puedes dormir un ratito en Francia y otro ratito en Suiza, o incluso en los dos países a la vez.

Esta particularidad crea situaciones curiosas para los huéspedes del hotel. Por ejemplo, hubo un tiempo en el que en el lado francés no se podía fumar y en el lado suizo sí, hasta que decidieron unificar esta medida. Igualmente, no se va pidiendo el pasaporte a aquellos que tuvieran que mostrarlo si pasaran de un país a otro. ¿Te imaginas que, para ir al baño de tu habitación, tuvieras que mostrar tu documentación?

Miembros de la Resistencia Francesa aprovechaban el lado suizo del hotel para refugiarse

También se cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, muchas personas buscadas por el ejército alemán, cuando estos ocupaban territorio francés, aprovechaban este hotel para huir o encontrar refugio temporal. Y es que Suiza se mantuvo neutral durante el conflicto, por lo que los soldados alemanes podían moverse libremente por la zona francesa del hotel, pero no acceder a la zona que pertenece a Suiza.

Historias como ésta y muchas otras se cuentan desde 1921, año en el que Jules-Jean Arbez compra el edificio y lo convierte en hotel. Aunque la situación peculiar de esta y de otras cosas de este pueblo de La Cure viene del año 1862, cuando Francia y Suiza firman el Tratado de Dappes y redibujan parte de su frontera.

Web oficial | Arbezie
Foto | Wikimedia Commons – Roland Zumbuehl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información