Reunión entre Panamá y Costa Rica sobre migración y seguridad

por el 15 Octubre 2016

Reunión entre Panamá y Costa Rica sobre migración y seguridad

Actualmente en Panamá un problema de gran relevancia es el tema del flujo migratorio irregular, además de ser importante todo lo relacionado con el tráfico de ciertas sustancias ilegales. Son problemas que Panamá combatirá junto con Costa Rica, ya que en ambos casos se han tratado en una reunión que ha tenido hace unos días. Este evento es la Reunión Binacional de Jefes de Estado y autoridades de Seguridad y Migración, que se ha producido en Chiriquí.

Costa Rica y Panamá se fijan como prioridad la importancia de evitar el tráfico de seres humanosSon temas de extrema gravedad debido a que el tráfico de seres humanos es un delito importante y cada vez son más las redes que se dedican a intentar que las personas puedan entrar ilegalmente en un determinado país, aprovechándose de ellas y obteniendo además un beneficio económico, que es algo aún más grave.

También respecto al tráfico de sustancias ilegales se ha tratado en esta importante reunión para tomar algunas medidas para hacer que se pueda reducir de forma gradual y será otro de los puntos importantes en el que Costa Rica y Panamá colaborarán conjuntamente.

Reunión entre Panamá y Costa Rica sobre migración y seguridad

Mayor control fronterizo

El objetivo de ambos países con el tráfico de seres humanos es poner las cosas difíciles para que las redes no tengan las facilidades que tienen ahora, para ello se pretende ofrecer a las personas que lleguen de fuera una reubicación voluntaria y con mayor seguridad, además de intercambiar la información que ambos países disponen para poder identificar a las personas migrantes, además de atenderles durante el tiempo que estén en uno de los dos países.

Por otro lado se ofrecerá ayuda e intentará buscar un país que pueda acoger a estas personas que lo necesitan para que así puedan estar ubicados en un nuevo país de forma definitiva. De esta forma no tendrán que volver a su país de origen y desaparecerá la necesidad de salir en busca de un futuro mejor en otro país.

También en el tema del tráfico de sustancias ilegales se intentará hacer un control más férreo en las fronteras y aduanas, en especial en los aeropuertos de Costa Rica y de Panamá, para evitar la salida o entrada de diferentes sustancias, ya sea en equipajes o que las propias personas la puedan llevar encima. Intercambiar información, renovar los métodos de detección de las sustancias y endurecer las penas pueden ser algunas medidas interesantes.

Vía | Caribbeannewsdigital
Foto | Skitterphoto-Pixabay
Foto 2 | Stocksnap-Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información