Patrimonio de la Humanidad en Bangladesh
Lugares de interés

Patrimonio de la Humanidad en Bangladesh

Escrito por: Xavi Vargas
21 Diciembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

La República Popular de Bangladesh, o Bangladés de forma castellanizada, es un país poco conocido. Apenas sabemos que se encuentra en Asia, que es un país pequeño pero muy poblado, tanto que se diría que es el que mayor densidad de población tiene en el mundo, y que logró su independencia de la India en los setenta.

País muy pobre, no es un destino frecuente para el turismo aunque siempre hay aventureros que se animan a descubrir este rincón de la Bengala. Si eres mochilero y buscas un destino exótico, te presentamos los lugares más famosos de este país, su Patrimonio de la Humanidad.

Hoy día, el budismo es una religión minoritaria en Bangladesh, pero siglos atrás, en tiempos de la antigua Bengala, fue uno de los más activos centros budistas en Asia. Del recuerdo de aquellos tiempos queda como máximo exponente las ruinas de Somapura Mahavira, el gran monasterio, que se encuentran en Paharpur.

Esta vihara, nombre con el que se conoce a los monasterios o los grandes templos budistas, data del siglo VII y fueron abandonadas sobre el siglo XII. Por ser uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura budista, estas ruinas pasaron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

En ese mismo año, 1985, la UNESCO incluyó en su lista del Patrimonio de la Humanidad otro lugar de Bangladesh y también relacionado con la religión: la ciudad mezquita Bagerhat. En este caso, hablamos de un lugar histórico para los musulmanes del país, fundado en el siglo XV bajo el nombre de Khalifatabad.

Situada al sudoeste del país, esta ciudad estuvo "perdida" escondida tras una densa vegetación tras su redescubrimiento y posterior restauración entre finales del XIX y principios del XX. Situada donde confluyen el Ganges y el Bahmaputra, es una ciudad llena de mezquitas, tumbas y mausoleos.

Años más tarde, en 1997, la UNESCO incluyó el tercer y último (hasta ahora) lugar de Bangladesh en la lista del Patrimonio Natural. Se trata de un espacio natural conocido como el Delta de Sundarbans o simplemente como Sundarbans, y que se encuentra en la desembocadura del río Ganges en las aguas del Golfo de Bengala.

Este lugar, declarado como Parque Nacional, es el bosque manglar más grande del mundo, con un área protegida de más de 133 mil hectáreas. En grave peligro por culpa del calentamiento global, estos bosques son el hogar de especies en peligro de extinción, como los tigres de Bengala o los cocodrilos marinos, los mayores reptiles del mundo.

Foto | Flickr - Stefan Krasowski


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.