Inti Raymi, la Fiesta del Sol

por el 20 Septiembre 2012

La fiesta del Sol

El día 24 de junio de cada año se rinde honores al Dios Sol en Saqsayhuamán, en la ciudad de Cuzco. El Inti Raymi, es una celebración originaria religiosa, de tradición incaica donde asisten miles de personas locales, nacionales y turistas de todo el mundo. El Inti Raymi se divide en tres actos:

Comienza en Koricancha (Templo del Sol) a las 8 de la mañana, donde aparece el Sinchi (general del ejército), luego el ejército imperial, las aqllas (mujeres elegidas), las t’ika t’aqaqkunas (mujeres arrojando flores al paso del Inka) y por último los pichaqkunas (hombres que limpian el suelo); luego aparecen el Inka y su Qoya (esposa), seguido por su comitiva real, la nobleza y el sumo sacerdote. El Inka realiza una ofrenda al Dios Sol y luego se dirige a la plaza de armas.

El segundo acto se realiza en la plaza de armas, allí se levanta un altar mayor, llegan el Sinchi y su guardia, seguidos del ejército y los músicos. La Qoya ingresa en anda, acompañada por las aqllas, seguida por la nobleza y finalmente por el majestuoso Inka. Éste, desde el usno (plataforma ceremonial) se dirige al Dios Sol, realiza el rito de la coca y solicita al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol, quien será bondadoso con el Inka.

El tercer acto se concreta, en Saqsayhuaman. Una vez más ingresa el Sinchi acompañado por cuatro oficiales de su guardia, luego ingresan el ejército y las diferentes comitivas seguidos del gran Inka. El Inka desde la plataforma se dirige a su pueblo y a su ejército, y después el sumo sacerdote inicia el rito de la chicha (bebida sagrada). El gran Inka ofrenda la chicha al Sol, vertiendo el vaso en una canaleta que conduce la bebida al Templo del Sol.

Finalmente se realiza el rito del fuego sagrado donde se le ofrenda al Dios Sol el corazón de la llama. El sacerdote manifiesta los buenos augurios y el gran Inka se muestra satisfecho, culminando así ésta tradicional ceremonia inca conocida como Inti Raymi.

Vía | Dearteycultura
Foto | Flickr – bdamon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Cantuta, la flor nacional de Perú 8 Octubre, 2012
  2. Parque Arqueológico de Sacsayhuaman 12 Octubre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información