La Marinera, baile nacional peruano

por el 19 Septiembre 2012

La Marinera Limeña

La marinera es el baile nacional por excelencia. Si bien la versión más difundida es la norteña, existen muchas variantes, todas muy similares en elegancia y gracia. El 30 de enero de 1986, esta danza en todas sus variantes regionales fue declarada Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

La marinera que se baila en Lima se trata de un baile de pareja de origen y estilo mestizo y ecléctico, pues en ella aparecen influencias del minué y de bailes de salón europeos mezcladas con el estilo andino y hasta el africano.

La marinera limeña es elegante y sumamente elaborada. La diferencia de ésta con las versiones norteña y puneña está en que estas últimas se bailan en espacios abiertos y la limeña se desarrolla como baile de salón. No obstante todas comparten la estructura compuesta por la Primera, Segunda y Tercera Jarana, Resbalosa y Fuga.

La vestimenta femenina, de sobria elegancia, se trata de un vestido de mangas fruncidas, ceñido al cuerpo hasta las caderas con una falda de vuelo bastante amplio, largo hasta los tobillos, confeccionado en seda o raso. Su música es interpretada con guitarra, cajón y la participación del público con sus palmas.

Desde 1960, durante la última semana del mes de enero se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, en el que participan miles de parejas de baile de todo Perú y del exterior. Es sin duda uno de los mayores encuentros del folklore peruano, y se ha convertido en uno de los eventos más destacados del turismo en este país.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Vladimir Terán Altamirano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Caballo de Paso Peruano 27 Septiembre, 2012
  2. El cajón Peruano 13 Octubre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información