Las uvas pasas y el fin de año portugués

por el 25 Diciembre 2012

Fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo en Portugal

La costumbre para despedir el año en España es la tomar doce uvas frescas, una por campanada durante los últimos segundos del día 31 de diciembre. Esta costumbre llega a España en el siglo XIX procedente de Francia, donde las clases más altas acompañaban el champán con uvas para celebrar el último día del año, y a principios del siglo XX se extiende a toda la sociedad y toma la forma que ahora ya todos conocemos y practicamos.

La costumbre de tomar uvas por la noche se extiende de España a otros países de habla hispana, así como también encontramos países en los que también se comen otras cosas por Navidad, como las lentejas que se toman en Italia o las uvas pasas que se toman en Portugal.

Así pues, si estás en Portugal durante fin de año, vas a celebrar la entrada del nuevo año comiendo uvas pasas, que es lo que se estila aquí. Se toman también doce, simbolizando cada una un nuevo deseo para cada mes del año que está por llegar. Y después de la espuma, se suele brindar con champán o con algún otro licor espinoso.

Los portugueses normalmente celebran este acto en familia, en casa, y no salen a la calle hasta después del brindis, para disfrutar de los fuegos artificiales. De todas formas, amigos turistas, las plazas más conocidas de las ciudades más importantes y turísticas suelen llenarse de gente, así que podéis tomar las uvas en plena calle, aunque no se estile, mientras cogéis un buen sitio par disfrutar de los castillos de fuegos artificailes y para escuchar las primeras Janeiras.

Foto | Flickr – Aires Almedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Nochevieja en Lisboa, una opción muy económica - Portugal 27 Diciembre, 2013
  2. Cantar las Janeiras, una tradición de año nuevo - Portugal 31 Diciembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información