Una isla que se cerrará al turismo

por el 29 Mayo 2016

Cuidar el medioambiente

Una de las islas de Tailandia más bonitas ya no recibirá a los turistas, se trata de Koh Tachai. Las autoridades del país tomaron la decisión de cerrar al turismo para proteger los corales, la fauna y la flora. Hasta el momento este era uno de los sitios más visitados por quienes querían practicar buceo en la zona.

La medida entrará en vigencia a partir del 15 de octubre y quienes se encargarán de evaluar la situación será la comisión del Parque Nacional de Similan, ellos también serán los responsables de determinar cuando la situación mejore.

Uno de los portavoces del Parque Nacional Fauna y Flora de Tailandia señaló que la isla cerrará por un tiempo indefinido, ya ha sido visitada por una cantidad importante de turistas, quienes han destruido la ecología y los corales de la isla. Cabe destacar que en esta medida no se incluyen los dos centros de buceo que operan en la zona dado que los buceos profundos no generan ningún daño al medioamebiente, estos (según el portavoz) son turistas particulares que fueron correctamente educados para no generar daño en la naturaleza. Una de las víctimas de la isla ha sido el caracol dorado de agua dulce y el cangrejo ermitaño.

Una isla en Tailandia cerrará para los turistas, una manera de proteger el medioambiente.

Desde el Gobierno del país declararon que: “Gracias a su belleza, Koh Tachai se ha convertido en un destino turístico popular para turistas tailandeses y extranjeros, lo que ha llevado a una aglomeración y la degradación de los recursos naturales y el medio ambiente. Cuando se reabra, planeamos adoptar medidas más estrictas de controlar del volumen de turistas”.

Esta isla no cuenta con una infraestructura hotelera, recién en el año 2010 abrió sus puertas para el turismo, quienes se vieron atraídos por sus paisajes, las playas y su excelente ubicación dentro del Parque Nacional de Similan, a unos 620 kilómetros de Phuket. En muy poco tiempo se ha tomado como un gran destino turístico, con las consecuencias que esto acarrea.

En el año 2015 Tailandia recibió casi 30 millones de turistas y se estima que en el 2016 recibiría 35 millones si se continua con el ritmo vigente. La gran cantidad de personas ha vuelto a la situación casi insostenible, muchos la consideran ahora como la ‘isla prohibida’.

Quienes visiten el lugar antes de 15 de octubre serán los pocos privilegiados de poder disfrutar de sus aguas turquesas, descansar en las playas y deleitarse con los aromas y la voluptuosa naturaleza de la isla. Después de la fecha señalada se cerrará de forma indefinida.

La medida tan severa se tomo por la sobre explotación del sitio y la degradación de los ecosistema naturales que se han generado. El objetivo en la actualidad será invertir esfuerzos en la recuperación del medio ambiente (tanto del mar como de la tierra) y evitar que se sigan generando daños irreparables.

La isla Koh Tachai ha sido conocida por sus grandes playas de arena blanca y sus impactantes arrecifes de coral, ideales para practicar submarinismo.

Tengamos en cuenta que las Islas Similan forman parte del Parque Nacional desde el año 1982, este parque está ubicado en el distrito de Kuraburi, provincia de Phang Nga, Tailandia del Sur. Su superficie alcanza los 140 kilómetros cuadrados. El verano del lugar se extiende desde marzo a mayo, la estación monzónica comienza desde mayo y va hasta octubre. El lugar cuenta, durante todo el año, con una temperatura promedio de 27 grados.

Vía | La Nación
Foto | Flickr – Sumpoi S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información