Las Cataratas Victoria, otra de las maravillas naturales de África

por el 11 Agosto 2016

Las Cataratas Victoria son uno de los grandes espectáculos de la naturaleza

El río Zambeze discurre parsimoniosamente por la sábana africana hasta que, en un punto de su recorrido, se derrama en una caída de más de 100 metros de altura que los habitantes de lugar bautizaron como Mosi oa Tunya, algo que se podría traducir como “humo que truena”. Se trata de una de las grandes maravillas naturales que podemos encontrar en ese salvaje continente llamado África.

Nosotros conocemos este lugar no por su nombre original sino por el de Cataratas Victoria, en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. Fue el nombre que se le ocurrió a David Livingston, el famoso explorador de Escocia, cuando las “descubrió” allá a mediados del siglo XIX. Hoy en día, convertido el lugar en una atracción turística que atrae a cientos de personas por día, una estatua rinde tributo al primero que las dio a conocer al resto del mundo.

Gracias a este explorador sabemos que existe esta maravilla justo en la frontera entre dos países del centro sur africano: Zambia y Zimbabwe. Y gracias a otras muchas cosas sabemos el curioso origen de la mismas, pues el salto de agua se produce por una fractura en la tierra, una gran brecha vertical que se abre por el movimiento de unas fallas, hace ya millones de años.

La Piscina del Diablo, uno de los rincones más famosos de las Cataratas Victoria

Todo en las Cataratas Victoria está relacionado con el turismo. Los “exploradores” del siglo XXI pueden alojarse en los numerosos alojamientos que hay en los poblados de los alrededores, con oferta variada para todo tipo de bolsillos. En este poblado se pueden contratar guías para hacer excursiones, más allá de la visita oficial a las cataratas, como puede ser conocer la Piscina del Diablo.

Por este malévolo nombre se conoce a una piscina natural que se forma justo al borde del precipicio, cuando el río no baja con mucho caudal. La aventura de bañarse a escasos centímetros de uno de los saltos de agua más impresionantes del mundo es una experiencia peligrosísima, pero hay muchas personas dispuestas a vivirla y se ha convertido en un buen negocio para los guías.

Consideradas como Patrimonio de la Humanidad, alrededor de estas Cataratas Victoria se pueden realizar otras muchas actividades, igualmente de las que nos hacen descargar adrenalina, pero algo más segura. Por ejemplo, un descenso por el río haciendo rafting, un safari, unas rutas por quad o un emocionante paseo en helicóptero, para tener una vista general de este espectáculo de la naturaleza.

Foto 1 | Flickr – Harvey Barrison
Foto 2 | Flickr – Charles Haynes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información