El arte de las pinacotecas de Munich

Escrito por: slopez    9 noviembre 2012     3 minutos

Alemania destaca por las infinitas obras de carácter pictórico que se pueden encontrar en sus museos, palacios y castillos. Arte antiguo o moderno puede ser contemplado en todos estos lugares. Vamos a detenernos en un tipo de museos donde se aprecian diferentes tipos de arte pictórico. Vamos a detenernos en las pinacotecas de Munich.

La construcción del edificio de la antigua pinacoteca se inicio en 1826, con dos plantas y en estilo neoclásico. Fue erigida por encargo de Luis I de Baviera, aportando obras a la colección del museo diferentes príncipes y duques a lo largo de los años, hasta conseguir los, aproximadamente, 8.000 cuadros que se pueden contemplar allí. Al igual que otros edificios importantes de Alemania, sufrió las embestidas de la guerra, llegando incluso a pensarse su demolición. Finalmente, fue reconstruido en la década de los 50, produciéndose una nueva renovación en 1994.

Las tres pinacotecas de Munich son de los museos más importantes de Alemania. Artistas alemanes y de todos los rincones del mundo tienen un hueco en estos museos para exponer parte de su obra. La Alte Pinakothek o Pinacoteca Antigua, la Neue Pinakothek o Nueva Pinacoteca y la Pinakothek der Moderne o Pinacoteca de Arte Moderno.

La Alte Pinakothek abarca obras de arte que datan de la Edad Media hasta alcanzar el siglo XIX. Obras de arte de diferentes pintores dentro de este tramo histórico se exhiben en el museo. Pintores como Boucher, Veronés, Claudio Coello, Rembrandt, Rafael, Boticcelli o Murillo tienen representación con alguna de sus obras en esta pinacoteca.

La Neue Pinakothek destaca por sus obras en escultura y pintura desde la mitad del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX, centrándose, con mucho hincapié, en el arte alemán del siglo XIX. Fundado en 1853, alberga obras de artistas destacados como Van Gogh, Monet y Manet. En 1981 se reinauguró un nuevo edificio que había sido diseñado por el arquitecto alemán Alexander Freiherr von Blanca.

La Pinakothek der Moderne es uno de los museos más importantes del mundo en la representación del arte moderno del siglo XX y parte del XXI. Un edificio que destaca, además de por sus obras, por sus columnas de gran altura y sus fastuosos espacios interiores. Obras de artistas como Picasso, Juan Gris o Joan Miró son admiradas por los visitantes que, además, también pueden disfrutar de exposiciones temporales que se celebran a lo largo del año, relacionadas con el arte, la arquitectura y el diseño.

Las tres pinacotecas se encuentran localizadas en tres números diferentes de la Barer Strasse (la antigua, en el 27, la nueva, en el 29 y la de arte moderno, en el número 40). Durante todos los días del año pueden ser visitadas las miles de obras que allí se exhiben de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la ciudad de Munich.

Vía | 101viajes
Foto | flickr-digital cat