El Palacio de Sanssouci en Potsdam

El Palacio de Sanssouci en Potsdam

Escrito por: slopez    10 octubre 2012     3 minutos

Una de las residencias reales más famosas del mundo se encuentra situada en la ciudad de Potsdam, en el estado de Brandeburgo, a 30 Km. de la capital Berlín. El Palacio de Sanssouci era el lugar oficial de residencia de verano de Federico II El Grande, Rey de Prusia.

Considerado por muchos como el rival del Palacio de Versalles en Francia, esta edificación de estilo rococó se caracteriza, además de por la belleza de su interior, por los diferentes templetes, pabellones y jardines que adornan el parque Sanssouci que rodea al palacio. Una maravilla arquitectónica para disfrute de turistas en viajes culturales.

Construido entre los años 1745 y 1747, la propia palabra Sanssouci (en francés, sin preocupaciones) da a entender la naturaleza de la residencia, un lugar de retiro y de descanso para la nobleza. El palacio en si es de dimensiones pequeñas, en una sola planta, con una fila que incluye diez habitaciones, en las que también se incorporan un pasadizo y cámaras de servicio tras ellas.

La zona principal de acceso al palacio está formada por dos antesalas, la Sala Recibidor y la Sala de Mármol. La Sala Recibidor, usada antiguamente para la recepción de invitados, está adornada con diez columnas corintias hechas con estuco de mármol. Sobre las puertas, se pueden contemplar relieves sobre el mito del dios Baco, mientras que en el techo, es la diosa Flora la que nos saluda, con una visión de ella lanzando flores desde el cielo.

La Sala de Mármol está decorada en blanco y oro y coronada por una cúpula. Junto a la puerta de acceso de esta sala, se pueden encontrar esculturas de la diosa Venus y el dios Apolo, justo frente a los jardines. Una muestra más de la unión entre el arte y la naturaleza. Otras estancias como el Estudio del Rey y la Biblioteca impregnan de belleza el interior del palacio.

Los jardines del palacio son dignos de admiración. Desde ellos, se puede apreciar una vista panorámica, ayudada también por la conversión en una viña con forma de terraza en la zona más alta en 1744. Fueron creadas tres terrazas, de gran belleza arquitectónica y con alguna variedad de árboles y flores. En 1745 fue construido un jardín de estilo barroco, en cuyo centro se instaló la denominada Gran Fuente que, posteriormente, se vería rodeada de figuras de dioses mitológicos como Apolo, Mercurio o Marte.

Tras la construcción de esta zona de jardines, se realizó el Parque de Sanssouci. Dentro del mismo se construyeron invernaderos y viveros, se plantaron alrededor de 3.000 árboles frutales y se erigieron pequeñas edificaciones como el Palacio de Charlottenhof y el Templo de la Amistad.

Tras la II Guerra Mundial, el palacio se transformó en un centro turístico, abierto al público, que hoy en día recibe la visita de más de dos millones de personas al año. Fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1990. Para los turistas interesados en visitarlo, se encuentra en la Maulbeerallee, junto al Parque de Sanssouci y su horario de visita hasta el 31 de octubre es de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo, se reduce la hora de cierre a las 4 de la tarde.

Vía | diariodeunturista
Foto | flickr-kyezitri


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.