Weimar, en el corazón de la cultura alemana

Weimar, en el corazón de la cultura alemana

Escrito por: slopez    12 julio 2013     3 minutos

Prácticamente en el centro de Alemania encontramos una de las ciudades más antiguas del país germano. A orillas del río Ilm y al pie de la montaña Ettersberg, se sitúa la localidad de Weimar, lugar de gran despliegue cultural que se palpa en sus calles. Vamos a dar una vuelta por ellas.

La ciudad de Weimar data casi del siglo X, teniendo su importancia histórica varios siglos después, concretamente en el XX, cuando se formalizó la República que transcurrió de 1919 a 1933. En importancia, se situaba por delante de la actual capital alemana, Berlín.

Al igual que muchas de las ciudades de Alemania, Weimar sufrió los envites de la II Guerra Mundial. Sin embargo, tuvo el coraje de poder evolucionar de manera favorable en los años sucesivos, siendo reconstruido su centro histórico en los mismos y teniendo un crecimiento de la población gradual desde entonces.

Si damos un paseo por las calles de Weimar, podemos empaparnos de la cultura del país en general. Entre los lugares más destacados, nos encontramos con diversidad de palacios como el Palacio de la Ciudad, el Palacio de la Viuda, el Palacio de Belvedere o los Palacios-parques de Tiefurt y Ettesburg.

Dentro de su legado cultural, conviene destacar la repercusión del movimiento Bauhaus en ella. Este movimiento favoreció la creación artística a nivel arquitectónico y de diseño con una gran calidad en el mismo. De hecho, sus edificaciones (como el Edificio Principal de la Academia Weimar de Arquitectura o el Edificio Van de Velde, ambos en la Universidad de Weimar) fueron nombradas por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Con un estilo más religioso, podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, una de las más antiguas de la ciudad que fue construida a mediados del siglo XIII. O el Cementerio Histórico que, aunque pueda ser un lugar algo morboso, posee una gran belleza en sus esculturas y jardines.

Uno de los personajes más famosos de la ciudad (vivió mucho tiempo allí, falleciendo en la misma ciudad) es el poeta, dramaturgo, novelista y científico nacido en Frankfurt, Johann Wolfgang von Goethe. Su casa (en la que vivió de 1782 hasta su muerte, cincuenta años después) es un museo en la actualidad, de estilo barroco, donde podemos aprecias los enseres y muebles que acompañaron al poeta en su estancia en la ciudad.

Y tras un extenso recorrido por Weimar, que mejor que saciar nuestro apetito en algunos de sus restaurantes como el Anna Amalia, dedicado a la cocina italiana, mediterránea, nacional e internacional, o el Shiva Tandoori, especializado en la cultura gastronómica india.

Otro lugar más de los cientos que posee Alemania para poder visitar. Una legendaria ciudad que muestra, de nuevo, parte de la cultura alemana. Un rincón que podemos incluir en nuestra agenda de vacaciones para poder visitar este verano.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Udo Shuklenk


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.