El Maitén, Provincia de Chubut

Escrito por: ldelpino    27 septiembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

Hoy quiero compartir con ustedes las características de un sitio muy especial y pintoresco, es uno de los sitios de la Patagonia de Argentina que vale la pena conocer, sus paisajes son realmente inolvidables.

El Maitén se encuentra en la Provincia de Chubut, dentro del departamento de Cushamen. Hasta hace algunos años era una de las principales estaciones del Viejo Expreso Patagónico (o ‘Trochita’, como era conocida). La estación ferroviaria se encontraba entre la de Ingeniero Jacobacci y Esquel.

El nombre de este lugar fue nombre por un árbol perteneciente a la familia de las celastráceas, sus hojas dentadas son muy características, además de servir como alimento para el ganado vacuno.

El Maitén se encuentra a sólo 135 kilómetros de Esquel, uno de los sitios más importantes de la zona por ser un centro turístico y comercial relevante. Para acceder al lugar puedes hacerlo por la RN 243 hacia El Bolsón y Bariloche y las rutas provinciales 4 y 71.

La topografía de este lugar es totalmente montañosa, con bajas elevaciones que no llegan a superar los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Su superficie es un claro ejemplo de la transición entre las zonas de cordilleras húmedas a las estepas más áridas de la zona patagónica argentina. El clima es semiestepario, con una estación fría y húmeda durante el invierno en la que se pueden producir fuertes y grandes nevada.

El desarrollo del pueblo, lo mismo que ha sucedido con otros sitios, fue alrededor de su estación ferroviaria. El Ferrocarril General Roca llego a la zona en el año 1939, el ramal se inauguró oficialmente en 1945. El Maitén fue, en ese momento, el sitio elegido para localizar sus talleres y el depósito de las locomotoras.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Fernando Tousedo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.