Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Lago Puelo

Escrito por: ldelpino    5 enero 2013     Comentario     2 minutos

Este parque se encuentra al noroeste de la Provincia de Chubut, al sur del país. Cuenta con una superficie de 27674 hectáreas. Su nombre se debe al lago que se encuentra en la zona.

Este parque se diferencia de otros por ser una reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde el año 2007. El sitio se encuentra dividido en dos zonas: un parque nacional propiamente dicho de 18 mil hectáreas y una zona protegida con recursos manejados, con una superficie de 5600 hectáreas dividida, a su vez, en la Zona Turbio y la Zona Norte.

Mediante un Decreto Nacional, en el año 1937 se declaró varias zonas andinas como sitios que debían ser destinados a los ParqueS Nacionales. Entre estos sitios se encontraban Los Alerces y un anexo ubicado a 115 kilómetros al norte del Lago Puelo.

En el año 1945 se creó el Parque Nacional Los Alerces, incluyendo el Lago Puelo. En 1971 se separaron ambos parques, el motivo de esta separación es la creación de una protección especial del paisaje y de la flora que ingresa por el Paso Puelo.

La zona es montañosa, con diferentes lagos de origen glaciar, entre ellos el más importante es el Puelo. Muchos de los ríos que atraviesan la zona cuentan con sedimentos glaciares generando un agua de color turquesa muy bonito y llamativo.

Entre las especies autóctonas de la zona encontramos el zorro colorado, el huemul y el pudú, en los lagos se vemos peces como la perca, peladilla y las aves más comunes son el pato vapor volador o el zorzal patagónico.

En el Parque Nacional Puelo existen zonas en las que se puede disfrutar del arte rupestre, que sen sobre las piedras. Originalmente la zona se encontraba habitada por los mapuches, en la actualidad un viven dentro del parque algunos residentes que tienen una autorización especial.

Si quieres visitar la zona tendrás diferentes senderos para hacerlo más cómodamente, se encuentran señalizados marcando su dificultad y la duración de cada uno de ellos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Leaneske


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.