Vuelos turísticos a la Antártida a partir de 2018

Vuelos turísticos a la Antártida a partir de 2018

Escrito por: Xavi    27 julio 2016     3 minutos

La Antártida, el último continente, la gran desconocida, es el último espacio virgen sobre el Planeta Tierra. Virgen, que no exento de turismo, pues en los últimos años, y para disgusto de las organizaciones medioambientales, cada vez hay más gente dispuesta a la aventura de conocer el Polo Sur.

En los últimos años, más de treinta mil personas han visitado la Antártida de forma turística

Las cifras en este sentido son escandalosas. En apenas unos años, el número de personas que viaja a la Antártida para hacer turismo y no para trabajar ha pasado de ser una cantidad casi no cualificable a contarse por decenas de miles al año. Y a que siga subiendo la cifra puede ayudar la medida que anuncia el gobierno argentino: la de realizar los primeros vuelos turísticos al continente helado.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia que parecer ser oficial y no un simple rumor. La intención de Argentina, a través de la empresa estatal LADE, es la de ofertar vuelos turísticos a la Antártida a partir de enero de 2018, coincidiendo con el verano austral. Estos vuelos aterrizarían en la Base Marambio, una de las bases que tiene Argentina en el continente y que se preparará durante este tiempo para poder recibir vuelos civiles.

Evidentemente, se tratarían de vuelos de poca perioricidad y de aviones pequeños. Así, la estimación es de un vuelo a la semana con capacidad para veinte pasajeros. Pasajeros que, lógicamente, debería cumplir con todas las normativas que dicta el Tratado Antártico, para la preservación y conservación del continente.

Estos vuelos comerciales saldrían desde el Aeropuerto Malvinas Argentinas, en Ushuaia

Hasta ahora, la forma para llegar a la Antártida, en plan turista, era a través de los barcos preparados para abrirse paso desde el hielo. Las excursiones más comunes al Polo Sur partían desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde la ciudad argentina de Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del mundo. Precisamente desde el aeropuerto de esta ciudad sería desde donde partirían estos vuelos.

Evidentemente, un viaje al lugar más recóndito del planeta no es una excursión cualquiera. El llamado «turismo antártico» son excursiones de, como poco, diez días, soportando temperaturas siempre muy por debajo de los cero grados y sin ningún tipo de comodidades, pernoctando en las bases y campamentos en las que viven la gente que trabaja y realiza sus estudios científicos allí.

Es decir, un viaje sólo apto para aventureros. Esto podría echar para atrás a mucha gente, pero como ya dijimos al principio, las cifras cantan. Cada vez son más los que se sienten atraídos por la Antártida, de ahí la apuesta de Argentina por convertirse en la lanzadera para esos aventureros.

Foto | Flickr – Christopher Michel