Parque José Martí en Cienfuegos

Escrito por: Juan Luis    7 junio 2015     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad de Cienfuegos ofrece un homenaje en forma de parque a uno de sus héroes nacionales. Se trata del parque José Martí, que es uno de los puntos naturales de referencia. Alrededor de este parque nos encontramos con el popular teatro Tomás Terry, la iglesia Catedral y también el edificio del ayuntamiento, sin olvidar otras construcciones que datan de la época colonial.

Es un lugar que en su momento fue el centro de la ciudad y tenía el nombre de Plaza Real de San Fernando, pasando a ser Paseo de Serrano hasta llegar a nombrarse como Parque José Martí, cuya estatua se erigió en 1906 tras quitar la que estaba de Isabel la Católica y la escultura principal la realizó Carlos Nicolini en 1905 en Italia.

La glorieta o quiosco bajo la influencia del eclecticismo, intentando que cada elemento encaje por sí mismo y realizada por Álvaro Suero Rodríguez en 1921. Además destacar las esculturas realizadas para homenajear a los poetas Antonio Hurtado del Valle y Clotilde del Carmen Rodríguez, hechas en mármol de carrara italiano en el taller de Fradeti Barata, sin olvidar la escultura a Nicolás Salvador Acea de los Ríos, realizada por Mateo Torriente Becquer.

Actualmente este parque es de suma importancia debido a que es desde 1982 Monumento Nacional y también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacar que este parque dos leones realmente históricos, dos esculturas que según parece fue el coronel José de la Pezuela el que los compró en Nueva York y se ha convertido en dos iconos.

Es posible ver en la zona central un quiosco de música y por supuesto no puede faltar la estatua de José Martí, uno de los grandes héroes nacionales. Es una zona con multitud de palmeras y bancos, lo que invita a sentarse y dar un paseo por el parque durante la visita por Cienfuegos. Es un parque que se puede visitar gratuitamente a lo largo de toda la semana, en el momento que nos apetezca.

Vía | Ecured
Foto | Joe Ross-Flickr


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.