Estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla
Lugares de interés

Estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
7 Febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

En Barranquilla existen diferentes iconos para disfrutar durante el paseo por esta ciudad de Colombia y uno de ellos es la Estatua de Cristóbal Colón, que se encuentra ubicada en el Bulevard de la Carrera 50, que es uno de los puntos céntricos de la ciudad.

Es una estatua que se construyó con el objetivo de homenajear al navegante italiano Cristóbal Colón y su descubrimiento del continente americano. Es una estatua que se llevó a cabo a comienzos del siglo XX, concretamente fue en 1910. Si observados la escultura de Colón es posible verlo vestido con su ropa tradicional de la época, apoyado en una bola del Mundo y con documentos en su otra mano, así como un pie más avanzado que el otro, entre otros detalles que se pueden ver en esta histórica escultura.

Fue la empresa Tomagnini de Pietrasanta la que realizó esta estatua en la provincia de Carrara, que es uno de los sitios de referencia conocida por el mármol. Fue precisamente esta provincia de Italia la que donó esta estatua en Barranquilla por su relación con ella, concretamente fue Francisco Fiorillo la persona que lo encargó a realizar a partir de 1892 y el objetivo era que se pudiera inaugurar para conmemorar el centenario de la Independencia de Colombia, aunque se estrenó un poco después de esta fecha por un retraso en la entrega, para convertirse en un icono cultural.

Vía | Tripadvisor
Foto | Jdvillalobos-Wikimedia

Zoológico de Barranquilla
Lugares de interés

Zoológico de Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
25 Enero 2016
Sin comentarios
1 minuto

Barranquilla ofrece una serie de lugares de referencia como es el caso del Zoológico de Barranquilla, que pertenece a la Fundación Botánica y Zoológica. Se encuentra en la calle 77 de la ciudad, a 15 minutos del Parque Bellavista.

Es un zoológico que se inauguró en 1953 y que se ha convertido en una de las visitas imprescindibles para disfrutar en familia, con un total de 1,6 hectáreas de superficie. Actualmente alberga unas 130 especies diferentes con un total de 500 animales que se pueden ver. Cambió a su ubicación actual en 1952 y en 1956 la gran variedad de animales era ya una realidad hasta llegar a la diversidad de la actualidad.

Se pueden conocer una serie de especies nativas y también especies de otros lugares del mundo. Se dividen en diferentes zonas para conocer animales que viven en diferentes hábitats. Podemos disfrutar con el famoso tigre blanco, diferentes reptiles, gran variedad de aves, monos, leones, pumas, jaguares, entre otros animales que se encuentran divididos en el zoológico. Existe una zona con animales típicos del Caribe

La visita al zoológico se puede hacer a lo largo de todo el año, de 9 a 17 horas de lunes a domingo, para hacer una visita tranquila y descubrir a estos animales. El precio es de 11.000 pesos colombianos (3 euros) para los niños y para los adultos. Se ofrece una zona de cafetería para poder tomar diferentes productos, además de una tienda para poder comprar souvenirs.

Vía | Wikipedia
Foto | Jdvillalobos-wikipedia

Museo Antropológico y Etnológico de Barranquilla
Ocio y cultura

Museo Antropológico y Etnológico de Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
23 Enero 2016
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Barranquilla alberga museos interesantes y uno de esos lugares es el Museo Antropológico y Etnológico, que se encuentra ubicado en un edificio que pertenece a la Facultad de Bellas Artes dentro de la Universidad del Atlántico, en Calle 68 No 53 - 55 dentro de la ciudad y a unos 5 minutos de la Catedral de Barranquilla.

Es un museo que se fundó en 1940 y alberga una gran colección de piezas que se han encontrado de las culturas indígenas de esta región de Colombia. La gran variedad de fotografías es interesante para poder ver el trabajo de Aquiles Escalante, además de poder ver diferentes objetos que permiten dar a conocer las diferentes objetos para poder conocer las diferentes tradiciones, como las vasijas, entre otros que forman parte de la colección en el interior del museo.

Además tiene diferentes opciones para todos los visitantes como una sala de lectura, lugares para poder realizar exhibiciones y actividades culturales y también una hemeroteca. Se puede disfrutar de visitas guiadas para conocer las diferentes esculturas y participar en los talleres que se suelen ofrecer a lo largo de todo el año.

Es un lugar que se puede visitar de martes a viernes de 9 a 17 horas, también sábados de 9 a 16 horas y domingos de 10 a 16 horas, que es lo que permite a los turistas disfrutar en vacaciones, un museo interesante para poder conocer más sobre las tradiciones de los pueblos indígenas.

Vía | Colombia
Foto | Jdvillalobos-Wikimedia

Parque Karl C Parrish en Barranquilla
Lugares de interés

Parque Karl C Parrish en Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
27 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Barranquilla ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar con algunas zonas verdes y el Parque Karl C Parrish es una de las más emblemáticas y modernas. Es interesante destacar que en los alrededores del parque los visitantes se encuentran con tiendas y restaurantes gracias a la cercanía de un centro comercial.

Es un lugar donde se ofrece la posibilidad de dar un relajante paseo por un entorno natural, sentarse para descansar, además de ofrecer actividades como tableros de ajedrez que se encuentran a disposición de todo el mundo, mesas que también pueden ser perfectas para una jornada de picnic al aire libre.

El nombre del parque se debe a una persona de la ciudad famosa entre otras cosas porque fue la que facilitó los terrenos donde se encuentra este parque en la actualidad. También alberga zonas para que los niños puedan disfrutar de una jornada al aire libre en este importante parque.

La renovación de esta zona ha sido profunda y durante el paseo se puede ver el busto de Karl Parrish, que es precisamente la persona que da nombre a este lugar, un busto que lo realizó el arquitecto Miguel Tepedino y es realmente un lugar que se está convirtiendo en uno de los de mayor referencia para poder disfrutar del tiempo de ocio y es una zona a la que se puede acudir a lo largo de todo el año.

Vía | Barranquilla
Foto | --F3rn4nd0-Wikimedia

Museo Bibliográfico Bolivariano en Barranquilla
Ocio y cultura

Museo Bibliográfico Bolivariano en Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
19 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Barranquilla uno de los museos importantes para disfrutar es el Museo Bibliográfico Bolivariano, que es uno de los museos que tiene la Universidad Simón Bolívar y que en la actualidad se puede visitar en vacaciones. Concretamente se puede visitar en la calle 68, en la Casa de Cultura La Perla en la Universidad, lugar que fue donde residió durante un tiempo Grabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, entre otros.

Es un museo cuya fundación tuvo lugar en 1983 y se creó con el objetivo de poder mantener a buen recaudo una serie de documentos históricos ligados al libertador Simón Bolívar y ofrece a los visitantes una serie de obras que pertenecen a este personaje histórico tan relevante, además de documentos y escritos variados relacionados con toda la vida. En total en el museo se almacenan unos 5.000 volúmenes.

Es un museo Bibliográfico de Autores del Caribe es otro de los que se pueden encontrar en la universidad, un museo donde también se pueden encontrar textos de diferentes periodistas, escritores, además de artistas que pertenecen a la zona del Caribe de Colombia y que están ligados de alguna forma a la cultura nacional.

Es una visita que se puede hacer a lo largo del año en diferentes horarios para disfrutar con todo el legado cultural en ambos museos, con los diferentes documentos históricos que reflejan buena parte de la historia de Barranquilla y del resto del país.

Vía | Barranquillacapitalcultural
Foto | Iván Erre Jota-Flickr

Plaza de la Paz en Barranquilla
Lugares de interés

Plaza de la Paz en Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
1 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Barranquilla tiene diferentes lugares históricos que merecen mucho la pena y uno de ellos es la popular Plaza de la Paz, también conocida como Plaza Juan Pablo II. Está ubicada en la Carrera 46, calle 50 y está junto a la Catedral de la ciudad.

Estamos ante una de las plazas históricas de esta ciudad colombiana, un lugar de paso de gran importancia. Data de 1986, una plaza relativamente moderna que presenta un diseño actual y que se ha convertido en uno de los sitios de ocio de la ciudad de Barranquilla, además de tener una remodelación realizada en 2013 y desde entonces se ha convertido en un icono arquitectónico.

En esta plaza podemos ver la catedral de la ciudad, además de poder disfrutar con la famosa escultura El Policía Amigo, que se encuentra en el centro de la plaza. Fue el lugar donde tuvo lugar la visita del Papa Juan Pablo II a lo largo de su visita y precisamente se construyó con este objetivo.

Se puede disfrutar de zonas verdes en los alrededores y es un lugar donde se puede pasear y disfrutar de las vistas de edificios históricos como de la propia catedral, además de encontrar diferentes zonas con restaurantes en las calles de los alrededores. Es un lugar al que suelen acudir muchos turistas durante el día al ser una plaza con nombre propio y con historia.

Vía | Wikipedia
Foto | Jdvillalobos-Wikimedia

Iglesia de San Nicolás en Barranquilla
Lugares de interés

Iglesia de San Nicolás en Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
19 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Barranquilla es un destino histórico que presenta algunos atractivos como la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, que es uno de los templos católicos más emblemáticos y con mayor historia. Está dentro de la zona del centro histórico de la ciudad, justo en la plaza de San Nicolás.

Se trata de un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional desde 2005 y es una iglesia que data del siglo XVII, aunque se terminó en su totalidad a lo largo del siglo XIX. Presenta un claro estilo neogótico debido a que se tardó en terminar hasta tres siglos por problemas económicos.

La primera construcción se hizo con madera y paja en una zona cercana, sustituyéndose posteriormente por la construcción actual. Se realizó bajo la dirección de Fulgencio Bambin la zona sur del templo, que corresponde a un campanario donde se encuentra el reloj y que data del siglo XIX. En la fachada podemos ver algunos elementos decorativos realzados por el arquitecto Masteralli.

Destacar que el interior del templo tiene una serie de reliquias de gran interés como puede ser un paño con sangre impregnada de San Nicolás, que se mantiene como uno de los grandes tesoros. Además es un templo que tiene un gran interés turísticos en las fiestas patronales y es un lugar donde se celebra a lo largo de la semana misa, lo que permite disfrutar de su interior.

Vía | Wikipedia
Foto | Jdvillalobos-Wikimedia

Castillo de San Antonio de Salgar
Lugares de interés

Castillo de San Antonio de Salgar

Escrito por: Juan Luis
27 Octubre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En una zona privilegiada de Barranquilla dentro de Puerto Colombia es posible conocer el castillo de San Antonio de Salgar, una construcción que data del siglo XIX y actualmente se encuentra perfectamente restaurado y en un buen estado. Es una construcción de interés histórico y está cerca de las playas de Salgar, a 20 minutos de la ciudad de Barranquilla y junto a la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Es una construcción más o menos moderna que se construyó en 1848 por parte de los españoles que se encontraban en tierras colombianas, justo en la zona donde se ubicaba el antiguo fortín de San Antonio, que tuvo gran importancia en la colonia española.

Durante las últimas décadas ha tenido diferentes usos como es el caso de un refugio y durante la época de la colonia fue un presidio, aunque se construyó para controlar todo lo relacionado con el contrabando de mercancías sin pagar los impuestos y de ahí esta ubicación estratégica del castillo.

Es posible visitar en el castillo diferentes zonas como las baterías del castillo, aunque no es posible conocer los cañones que protegían esta fortificación debido a que han sido robados en los últimos años. Es posible ver elementos arquitectónicos de la época colonial, disfrutar de las mejores vistas desde los pisos más altos y recorrer sus largos pasillos. En la actualidad en algunas zonas del castillo se ubican algunos restaurantes y se suele utilizar también algunas dependencias para organizar actos culturales y diferentes exposiciones.

Vía | Wikipedia
Foto | Kamilokardona-Wikimedia

Cueva de La Mojana
Lugares de interés

Cueva de La Mojana

Escrito por: Juan Luis
17 Octubre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Una de las zonas naturales para poder disfrutar en Colombia es la famosa Cueva de la Mojana, que es uno de los puntos de referencia para los que buscan conocer un sitio tan emblemático. Se puede llegar a esta cueva desde la ciudad de Barranquilla, a unos 64 kilómetros de distancia y permite realizar una excursión para disfrutar de una jornada completa.

Es una cueva ideal para los que buscan disfrutar con la espeleología y se suelen organizar excursiones y actividades para disfrutar y conocer esta cueva. Es una cueva mítica que destaca por ejemplo porque se puede ver en su interior con facilidad murciélagos, lo que permite que los amantes de la fotografía puedan sacar fotografías excelentes.

Es una cueva desde donde se puede ver diferentes rincones naturales y uno de ellos es la laguna de Guájaro, que es una de las más importantes y donde se suelen practicar deportes acuáticos, entre otras alternativas.

Además de ser una cueva para los amantes de lo natural es un lugar en el la leyenda de La Mojana es una de las más populares, una leyenda con unos 70 años de historia que se ha ido transmitiendo generación tras generación. Según esta leyenda en esta zona se habría avistado una hermosa mujer de cabello largo y que según parece lo que pretendía era atraer al interior de la cueva a diferentes jóvenes, unas personas que poco después desaparecían en el interior de la cueva.

Vía | Ecoturismo-Colombia
Foto | Jdvillalobos-Wikimedia

Museo Romántico de Barranquilla
Ocio y cultura

Museo Romántico de Barranquilla

Escrito por: Juan Luis
29 Agosto 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Barranquilla alberga diferentes museos y uno de los destacados es el museo Romántico. Se encuentra en la Carrera 54. El edificio en el que se encuentra fue en su momento el lugar donde se alojaba el cónsul de los Estados Unidos, a 8 minutos del Museo del Caribe. Fue Alfredo de la Espriella fue la persona que tuvo la idea sobre este museo en 1926.

Es un museo que ofrece una colección de objetos históricos relacionados con la cultura y con la historia de Barranquilla. Dentro de la exposición es posible conocer diferentes obras de arte, muebles antiguos, algunas cartas de Simón Bolívar en el Salón Bolivariano junto con uniformes y objetos militares, una máquina de escribir de Gabriel García Márquez, objetos, óleos y muebles de la familia Freund Streuz. Se puede visitar una sala dedicada a la colonia francesa, colonia alemana, rincón de Amira de la Rosa o Meira de Mar, entre otros rincones del museo muy interesantes.

También queda sitio en el museo para tratar el tema del carnaval de Barranquilla, con diferentes vestidos y disfraces de las reinas del carnaval, así como fotografías de estos eventos a lo largo de las últimas décadas, para que la visita sea más completa por la cultura de la ciudad.

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 11:30 horas, además de 14:30 a 17:30 horas. El precio para los adultos es de 5.000 pesos colombianos (1,40 euros), 3.000 pesos (0,9 euros) para los niños que deseen conocerlo.

Vía | Tripadvisor
Foto | Alan Camacho-Wikimedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.