Ruta de Zapata
Lugares de interés

Ruta de Zapata

Escrito por: ldelpino
25 junio 2013
Sin comentarios
1 minuto

La ruta comienza en la Ciudad de Cuautla en donde se encuentran los restos mortales de Zapata, los mismos están debajo de una estatua del caudillo confeccionada en bronce.

En la zona, exactamente en la antigua estación de tren se puede visitar un museo en el que albergan una locomotora de la época revolucionaria. Si bien la locomotora aún está en funcionamiento no puede salir a recorrer la región una que solo ha quedado un corto tramo de las vías.

En el Registro Civil hay una placa en el sitio donde el cuerpo fue mostrado a la gente para que no existieran dudas acerca de su muerte.

La casa donde nació se encuentra protegida por una especie de cúpula creada en cemento que tiene el fin de que se estropee con los factores climáticos, y más si se tiene en cuenta que es de adobe.

Otro sitio que forma parte de la ruta de Zapata es el cuartel de Tlaltizapán, que ahora es un interesante museo. En este sitio podrás conocer más de un secreto de la vida del reconocido mundialmente general.

Recordemos que Cuautla está ubicada en el Municipio de Ayala, dentro de Morelos. Para llegar deberás tomar la carretera a la Ciudad Ayala y desviarte hacia Cuautla.

El clima de la zona es cálido, con importantes lluvias durante el verano, por sus condiciones climáticas puede visitarlo durante todo el año. Entre los principales sitios para comer encontraras a: La Hija de la Flor de Morelos (Avenida Insurgentes 222, Cuautla) un sitio ideal para comer tamales de pescado.

En cuanto a los sitios para dormir podemos aconsejarte el Hotel Hacienda Cocoyoc.

Vía | Turismo en México
Foto | Flickr - Claudio Ruiz

Las cuadrillas de Álava: Cuadrilla de Ayala
Lugares de interés

Las cuadrillas de Álava: Cuadrilla de Ayala

Escrito por: slopez
17 marzo 2013
Sin comentarios
3 minutos

Dentro de la división territorial de la provincia de Álava, vamos a comenzar nuestro recorrido por la cuadrilla de Ayala. Esta zona se encuentra lindando con Burgos y Vizcaya, localizada con más exactitud en la cuenca alta del río Nervión. Los municipios de los que se compone poseen lugares de interés turístico que pasamos a conocer a continuación.

Amurrio se encuentra al pie del río Nervión, siendo lugar de gran importancia económica por la fabricación de tubos de acero. Dentro de la oferta cultural, podemos encontrar, entre otras cosas, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (con un importante retablo renacentista del siglo XVI) o el Palacio de Cejudo, construcción que data del siglo XVI.

Al amparo de este municipio, tenemos localidades como Lezama o Berganza. En Lezama, destacamos su fama en los caseríos como el de Landako (de segunda mitad del siglo XVI) o el de Iruaritz, como mejor ejemplo del típico caserío. En Berganza resalta la Torre Jaureguía, construida en el siglo XVII.

La Villa de Artziniega data del siglo XIV y es de estilo medieval. Destacan en esta zona lugares como el Santuario de la Encina (de estilo gótico y renacentista, es de admirar su retablo mayor de estilo gótico hispano-flamenco, su capilla de estilo renacentista y el retablo de la Virgen de Guadalupe), el Convento de las Madres Agustinas (de estilo medieval) o el Museo Etnográfico.

El Municipio de Ayala-Aiara consta de un total de 24 pueblos, basando su economía en la fabricación de muebles. Lugares como el Palacio de Atxa (que data del siglo XV), la Casona del Indiano (de estilo barroco del siglo XVII) o la Torre-Palacio de Murga, perteneciente a la localidad de Murga y de estilo renacentista, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

En el Valle del Llodio, tenemos el municipio de Llodio-Laudio. Zona también muy industrial, en su oferta de ocio destacan la celebración de los carnavales y la Fiesta de San Roque, esta última en la segunda quincena de agosto, amén de las actividades al aire libre que se pueden realizar en sus magníficos escenarios naturales. En su oferta cultural, tenemos el Santuario de Nuestra Señora del Yermo (del siglo XV en estilo gótico) o el Palacio de Katuxa, de estilo barroco del siglo XVII.

Finalizamos nuestro recorrido por la cuadrilla de Ayala con los municipios de Artekale y Okondo. En el municipio de Artekale destacamos el Palacio de Aranguren-Amezola, de estilo barroco, mientras que en Okondo, podemos disfrutar del casco antiguo medieval, con casas antiguas, caseríos, molinos y ferrerías (instalaciones donde se transformaba el hierro en metal).

Sin duda, difícil plantearse donde parar en nuestro viaje por la cuadrilla de Ayala. Sería una pena el perderse alguno de estos lugares que nos ofrecen una pequeña parte de historia y cultura de la provincia de Álava, por lo que habrá que planificar bien para no olvidar ni un rincón del encanto de sus poblaciones.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Paulo Etxeberria


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.