Festival Gastronómico de verano de Cegléd
Gastronomía

Festival Gastronómico de verano de Cegléd

Escrito por: Juan Luis
8 mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Cegléd en Hungría se llevan celebrando desde hace algunos años un Festival Gastronómico durante el verano, concretamente se celebra justo en los días anteriores al comienzo del verano y se la conoce como la Fiesta del Vino y de la ostra.

Es un festival donde se ofrecen algunos platos tradicionales de esta zona de Hungría, donde se puede disfrutar por ejemplo de una sopa de ostras, con diferentes sopas y guisos que suelen preparar destacados chefs de diferentes puntos de Hungría, que llegan hasta esta ciudad para la celebración.

En una serie de puntos de la ciudad se suelen ofrecer platos tradicionales y se pueden ver las grandes ollas en las que se elabora la sopa con la que van a poder comer más de un centenar de personas. Es un festival que se lleva celebrando hace algunos años y se ha convertido en una cita gastronómica y festiva interesante, donde también los niños tienen actividades para disfrutar y se ofrecen opciones musicales adicionales para acompañamiento de la comida.

También las actividades y demostraciones con caballos es otra de las opciones que se ofrecen en este festival de Hungría y es una oportunidad para disfrutar de Cegléd y con su gastronomía más tradicional. En muchos casos probar los alimentos y participar en las actividades es algo totalmente gratuito.

Vía | Visit-Hungary
Foto | Globetrotter19-Wikimedia

Nagykórös, al sur del Condado de Pest
Lugares de interés

Nagykórös, al sur del Condado de Pest

Escrito por: slopez
26 mayo 2014
Sin comentarios
3 minutos

Para poder conocer la ciudad a la que nos referimos hoy, tenemos que desplazarnos al centro de Hungría y, más concretamente, al Condado de Pest. En él se sitúa esta localidad de poco más de veinticinco mil habitantes y que posee una interesante historia y cultura a sus espaldas. Vamos a conoce la ciudad de Nagykórös.

Nagykórös remonta sus orígenes a la Edad de Piedra, aunque su nombre realmente apareció a mediados del siglo XIII. Las conquistas mongoles y turcas, así como la Revolución de 1848, devastaron gran parte de la ciudad, aunque, con el paso de los siglos y sobre todo en el XX, su recuperación económica la convirtió en un importante centro industrial en la zona.

Uno de los lugares de obligada visita en esta ciudad es el Museo János Arany, en honor a este importante escritor, periodista, poeta y traductor húngaro que data de mediados del siglo XIX. Aunque se inició en el lugar de nacimiento de este artista, con el paso de los años se trasladó la sede a otro lugar.

En la actualidad, el Museo János Arany incluye una interesante exposición etnográfica, basada en los habitantes de la zona de los siglos XIX y XX. Además, el hijo del escritor donó parte de los objetos personales de su padre para una exposición exclusiva a ello. El horario del museo es, de abril a octubre, de martes a jueves y los sábados, de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Viernes y domingos, hasta las 2 de la tarde, estando los lunes cerrado. De noviembre a marzo, de martes a domingo, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El monumento religioso más representativo de la ciudad es la Iglesia Reformada, en el corazón de la ciudad. Este edificio, de estilo gótico medieval, data del siglo XVI y llama la atención por haber sido sometido a diversas reformas (mínimo, una por siglo). Destaca, en su exterior, la Torre del Reloj, que data de finales del siglo XVII y que fue traído exclusivamente desde Viena. Otro edificio religioso es la Iglesia Católica de San Ladislao, en estilo barroco neoclásico tardío.

Para aquellos que buscan otro tipo de entretenimiento o descanso, pueden visitar las instalaciones de los baños termales de la ciudad, destacando sus piscinas al aire libre de aguas medicinales. Por otro lado, al norte de Nagykórös, tenemos un centro vacacional con instalaciones para el relax y el cuidado del cuerpo, así como campos deportivos y parques recreativos.

Como podemos comprobar, en cualquier rincón de Hungría podemos encontrar una oferta cultural variada y rica en historia, así como lugares para nuestro descanso y nuestro relax. Esta localidad se lo ofrece y está deseando que ustedes la visiten. La ciudad de Nagykórös, en el Condado de Pest.

Vía | wikipedia
Foto | nagykoros.hu

Cegléd, ciudad habitada desde la Edad de Cobre
Lugares de interés

Cegléd, ciudad habitada desde la Edad de Cobre

Escrito por: slopez
29 julio 2013
Sin comentarios
3 minutos

En el condado de Pest, al oeste de la capital del mismo, la ciudad de Szolnok, entre los ríos Danubio y Tisza y a unos setenta kilómetros de la capital, Budapest, encontramos una pequeña localidad cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre. Hablamos de la ciudad de Cegléd.

El origen del nombre de la ciudad tiene varias versiones. Unas dicen que proviene de la palabra szeglet, que significa rincón. Otras argumentan que su origen se basa en el nombre propio de un hombre llamado Cegléd. Y las que más se acercan a lo posible, indican que su nombre proviene de la palabra cigle, cuyo significado equivale a un antiguo sauce de las riveras del río.

Aunque su antigüedad data de la Edad del Cobre, se escuchó por primera vez el nombre de Cegléd a finales del siglo XIII. Con el paso de los siglos, la ciudad tuvo que sufrir invasiones e intolerancia para su desarrollo, hasta que conoció su época más dorada en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. En la actualidad, está muy volcada en la proyección turística.

Para ello, Cegléd tiene interesantes lugares y características que debemos conocer en nuestra visita a esta tierra. Una tierra que se significa mucho por la producción de pimientos amarillos, de gran sabor al paladar, y de la riqueza de sus aguas termales, muy deseadas por muchos visitantes.

Si comenzamos con un recorrido más cultural, podemos apreciar, en la Plaza de la Libertad (Szabadság ter) la estatua de Lajos Kossuth, un referente político en la democracia en Europa, incansable luchador por la libertad y que, además, posee un busto en bronce en el edificio del Capitolio en Washington, la capital de Estados Unidos. También existe un museo en su honor.

Otro edificio curioso que podemos encontrar en esta Plaza de la Libertad es el Museo de los Tambores, enteramente dedicado a este instrumento musical. De hecho, todos los años se celebra en Cegléd el festival internacional de tambores y de instrumentos de percusión, atrayendo a miles de personas al mismo.

Para la unión de las culturas, tenemos el Palacio de la Cultura o Kossuth Community Centre, construido por la Unión de Artesanos de la ciudad en estilo ecléctico (un estilo mixto de las bellas artes), conteniendo en su interior un teatro y una galería donde se exponen fotografías y pinturas de artistas locales.

Otros edificios realmente interesantes son el Ayuntamiento, construido en el mismo estilo arquitectónico que el Palacio de la Cultura, las iglesias luterana (de estilo neogótico) y católica, la de la bendición de la Santa Cruz, que es la más grande de Europa Central en estilo clasicista.

Pequeña pero llena de rincones y de lugares interesantes que nos cuentan su historia y su cultura. La magia de la ciudad de Cegléd está esperando a que ustedes la descubran para llevarse a sus casas, tras sus vacaciones, un pedacito más de recuerdos imborrables del país magiar.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-monostory


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.