Mineral del Chico
Lugares de interés

Mineral del Chico

Escrito por: ldelpino
2 marzo 2013
Comentario
1 minuto

Si visitas las Sierras de Pachuca un punto muy interesante para conocer es el pueblo minero llamando Mineral del Chico, en el Estado de Hidalgo). Este sitio es la cabecera del municipio con el mismo nombre. El lugar ha sido habitado desde el año 1565, una década más tarde que en ese lugar se encontraran minerales.

En su momento Mineral del Chico fue un sitio de paso hacia Pachuca. En la actualidad se pueden recorrer sus finas calles sinuosas y empedradas, disfrutando de la arquitectura de las casonas, una de ellas en donde se encuentra la Presidencia Municipal.

En sus comienzos la ciudad se llamo Atotonilco (‘lugar de aguas termales’ a pesar que esta característica no corresponde a la zona. como en el lugar se comenzaron a encontrar minas se decidió cambiarle el nombre.

Cuando finalizó la guerra de la Independencia lo que estaba bajo el poder de la corona dejo de ser llamado real, entre estas cosas se encontraba el ejercito, los caminos y las minas, por eso en el año 1824 cuando se realizó la división política de la República, ‘El Chico’ toma el nombre de Mineral del Chico, nombre que lleva hasta la actualidad. El lugar ha sido elevado a municipio en el año 1869.

Uno de los símbolos de la ciudad es un reloj público que ha sido donado por el ingeniero Gabriel Mancera en el año 1888, el mismo se encuentra al costado de la parroquia de la Purísima Concepción, en la plaza principal de la cabecera del municipio.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Orni Cosa


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.