Lugares abandonados en Navarra

Lugares abandonados en Navarra

Escrito por: Xavi    9 noviembre 2016     3 minutos

Hoy vamos a viajar hasta Navarra pero para realizar una visita curiosa. Y es que ahora nos vamos a recrear en algunos de los lugares abandonados que podemos encontrar en esta comunidad autónoma. Es una lista pequeña, pero interesante para aquellos que gusten de conocer este tipo de sitios, pues algunos son verdaderamente espectaculares.

Aserradero de Ekai

Dentro del Valle de Ekai y desde el pueblo del mismo nombre, parte una ruta senderista que lleva a un aserradero, hoy día abandonado. Este lugar industrial se construyó en los primeros años del siglo XX, proveyendo de madera a toda Navarra hasta cerrar a finales de los ochenta. Abandonado completamente desde entonces, parte de sus edificios, los restos de una destilería y otras infraestructuras de transporte continúan en pie para todo aquel que quiera aventurarse a conocer parte del pasado industrial de la región, con precaución pues los edificios carecen de mantenimiento.

Fábrica de armas de Orbaizeta

A las afueras del pueblo de Orbaizeta, cercano ya a la frontera con Francia, y perdida en un bosque conocido como la Selva de Irati, se encuentra la antigua Real Fábrica de Armas. Una fábrica que abrió a finales del siglo XVIII y que funcionó a lo largo del siglo XIX, y que no dejó bueno recuerdo entre los habitantes de la zona, pues en tiempos de guerra siempre era un objetivo militar de primer orden, con lo que eso conlleva para la región.

Catalogada como Bien de Interés Cultural, en un intento la fábrica se encuentra completamente abandonada y en estado de ruina, por lo que se recomiendo mucha precaución a aquellos que se aventuren a visitarla.

Fuerte de San Cristobal

En el Monte Ezcaba, en la zona norte de Pamplona, se construyó a finales del siglo XIX una fortaleza que se bautizó como Fuerte de Alfonso XII, pues reinaba tal por entonces, pero que ha pasado a la posteridad como Fuerte de San Cristobal, ya que en el lugar en el que se emplaza hubo antes un edificio religioso que hacía referencia a tal santo.

Su vida útil se redujo a ser una prisión que alcanzaría fama por las penosas condiciones en las que hacinaban los presos y por la fuga de casi 800 presos en mayo de 1938, considerada como una de las mayores evasiones de la historia a nivel mundial. Catalogado como Bien de Interés Cultural, fue abandonado en los noventa pero sigue en propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que sigue cerrado a cal y canto.

Pueblos abandonados

Resulta curioso pero en Navarra se encuentran bastantes pueblos abandonados, algunos por obligación y otros simplemente por despoblamiento, creando una lista que supera los 50 nombres. Igualmente curioso resulta el que hoy día algunos de estos lugares deshabitados, que conservan viejas casas de piedra y edificios característicos como iglesias, vuelvan a tener algo de vida después de haber sido ocupados por pequeños grupos de personas que viven en lo que ellos llaman ecoaldea.

Foto | Wikimedia Commons – Josemi Merino Torrens

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.