Los otros carnavales de España que no te puedes perder

Los otros carnavales de España que no te puedes perder

Escrito por: Xavi    8 febrero 2019     Comentario     2 minutos

En este artículo vamos a hablar de carnavales en España, pero de aquellos carnavales igual de interesantes que los de Cádiz o Tenerife, pero menos conocidos.

Estamos ya en el mes de febrero, un mes que inmediatamente relacionamos con las fiestas de Carnaval, aunque en este año 2019 se vaya a celebrar prácticamente el mes de marzo. Cuando pensamos en carnaval, la mente se nos va a lugares como Río de Janeiro o Venecia, y dentro del territorio nacional, a lugares como Cádiz o las islas Canarias, con sus famosos carnavales de Tenerife y Las Palmas.

Si bien, ahora queremos darle protagonismo a los “otros” carnavales que hay en España. O más bien, dentro de esos “otros” (carnavales menos famosos que los citados pero igualmente recomendables, tradicionales o con su particular interés), una selección de los que están declarados como de interés turístico nacional, que es la siguiente:

Carnavales en Ourense

Entroido es como los gallegos llaman al Carnaval. Aunque en buena parte de la comunidad se desarrollan, la fama de las mejores se la lleva la provincia de Ourense, gracias a localidades como Verín o Xinzo de Limia, principalmente, que son las que lucen la categoría de fiesta de interés nacional. Lo más peculiar de este carnaval son las máscaras, que en cada población son características, siendo la más famosa la de los cigarrons de Verín.

El carnaval es la fiesta más importante en Badajoz

Carnaval de Badajoz

El carnaval de Badajoz es sin duda la fiesta más importantes de la ciudad extremeña, y su tradición (de siglos) y la gran participación popular (las calles se llenan de gente, y todo el mundo disfrazado) han hecho de ella uno de los Carnavales más interesantes de España. El carnaval comienza con la Fiesta de las Candelas y, a partir de ahí, el protagonismo se lo llevan las murgas y comparsas, que aparte de en el concurso actúan en las calles.

Carnaval de Águilas

La fiesta carnavalera más importante en toda la región de Murcia se desarrolla en la localidad de Águilas, un carnaval cuyo origen se remonta al siglo XVIII según los historiadores. La fiesta se desarrolla durante más de dos semanas y entre los principales eventos hay que destacar los más propios, como son la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma o el concurso de trajes de papel.

Carnaval de La Bañeza

En La Bañeza, localidad de la provincia de León, hay referencias a la festividad de Carnaval ya en el siglo XVII. Los vecinos de la localidad se juntan en grupos y a lo largo de todo el año preparan los disfraces con los que pretenden sorprender a los demás. La llamada Noche Bruja, que siempre se celebra el lunes de Carnaval, es el evento más famoso, una fiesta espontánea que se celebra a partir de la medianoche.

Foto 1 | Flickr – Óscar
Foto 2 | Flickr – Ángel Vidarte

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.