Día de la Reina, la fiesta nacional holandesa

Escrito por: Xavi    11 julio 2012     2 Comentarios     2 minutos

La fiesta nacional holandesa, el día con mayor carácter festivo en ese país, es el llamado Día de la Reina. Ese día se conmemora el cumpleaños de la monarca reinante, aunque curiosamente, el 30 de abril, que es la fecha en la que se celebra, no coincide con la fecha de nacimiento de la actual reina de los Países Bajos, la reina Beatriz. Ahora te explicamos el porqué.

El Día de la Reina nació primero como Día de la Princesa, celebrando el 31 de agosto el cumpleaños de la por entonces princesa Guillermina. Hablamos de finales del siglo XIX. Una vez coronado, la fiesta se siguió celebrando con su denominación actual hasta que se coronó a su hija Juliana como reina. Entonces la fecha de la festividad pasó a ser el 30 de abril. ¿Por qué no se cambió entonces cuando se coronó a la reina Beatriz? Pues porque su día de nacimiento, el 31 de enero, no es muy propicio para una fiesta callejera como ésta, así que decidió mantener esta fecha.

Y es que durante el Día de la Reina, las calles de todas las ciudades holandesas se llenan de gente. Te espera un tradicional mercadillo, en el que cualquiera puede vender lo que quiera en medio de la calle ya que está permitido, pero además te espera una fiesta en cada rincón, con música, bares, etcétera … Amsterdam, donde los canales se llenan de barcos, y La Haya, donde se celebran varios conciertos, son las ciudades en las que mejor fiesta hay.

Si vas a estar en los Países Bajos por esas fechas y quieres disfrutar de la fiesta como un neerlandés más, no olvides llevar algo de color naranja, lo que sea. Ese día, la fiebre naranja se desata en mayor medida que nunca.

Foto | Remi Mathis

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.