La Fiesta de los Ceri, en Gubbio

La Fiesta de los Ceri, en Gubbio

Escrito por: Xavi    8 mayo 2014     Sin comentarios     2 minutos

No hace mucho que os hablamos de Gubbio, la ciudad más antigua de la región de Umbría y un bonito lugar para visitar, con grandes edificios religiosos y civiles. Ahora, os vamos a dar otro motivo más para conocerla, sus fiestas mayores, que se celebran siempre el 15 de mayo.

El 15 de mayo es el día anterior a la festividad de San Ubaldo. Este el patrón de la ciudad, entre otras cosas porque nació aquí y fue obispo de la misma, y es un santo muy venerado en toda la región. Por eso, sus fiestas son muy concurridas por gentes venidas de distintas partes, y más teniendo en cuenta que en ellas se entremezcla lo religioso y lo folklórico.

Las fiestas se conocen como la Corsa de los Ceri, y a poco que sepas un poco de italiano, habrás deducido que se trata de una carrera. En esa carrera lo que se hace es transportan a San Ubaldo y otros dos santos más hasta la Basílica que hay sobre el Monte Ingino, partiendo desde el corazón de la ciudad, la Plaza Grande.

La fiesta comienza con una misa, a cuyo término se trasladan los santos hasta los ceri, unas grandes estructuras de madera que serán sus tronos. Después de la alzada de estos ceri, que podéis ver mejor en la imagen, hay que esperar hasta las seis de la tarde, que es cuando comienzan la carrera propiamente dicha.

Eso sí, de carrera tiene poco en sí, porque no se trata de ganar ni de llegar antes. Al contrario, los ceri siempre entran en el mismo orden, encabezando la procesión, lógicamente, San Ubaldo. Después, ya entrada la noche, la gente regresa a los santos, bajados de sus tronos, hacia la ciudad en una procesión muy bonita, que se realiza a la luz de las velas y al son de canciones tradicionales.

Foto | Flickr – Greg Schechter

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.