Indumentaria tradicional marroquí

Escrito por: slledo    6 noviembre 2012     4 Comentarios     2 minutos

Durante nuestra estancia en Marruecos podremos contemplar como la vestimenta tradicional marroquí se expone y vende en la mayoría de los zocos formando parte de los típicos souvenirs. De hecho, el caftán/kaftán se ha ido haciendo con los años con mucha popularidad gracias a el uso en ocasiones especiales por parte de celebridades del cine o la música. Sin embargo, el uso de estas prendas es limitado a ocasiones especiales para los ciudadanos marroquíes por su alto coste y por su significado.

Vamos a hacer un breve recorrido por la vestimenta tradicional en Marruecos. Comencemos con los pies, normalmente su producto más conocido son las babuchas. Un zapato descubierto por el talón y acabado en punta. Puede realizarse en piel o plástico y ser decorado con diferentes elementos como lentejuelas y diferentes colores. En cualquier zoco podremos hacernos con un par de babuchas. Los hombres utilizan habitualmente este tipo de calzado sin embargo entre las mujeres también es común el uso de sandalias consistentes en dos tiras horizontales abrochadas con pasadores dorados o plateados.

El tocado más tradicional utilizado por los hombres es el “tarbush” o “fez”, un gorro en forma de vaso que se hizo muy popular en el siglo XIX en Turquía y en el Norte de África. Es tradicional de la ciudad de Fez, de la que adquiere su nombre. Suele ser rojo con unas cintas de seda azules o negras. Las mujeres suelen ir tocadas con pañuelos que les cubran el pelo o simplemente adornando su cuello.

Las chilabas son unisex, son unas túnicas con dos cortes en la parte inferior. Pueden ser de diferentes materiales según para qué época del año se utilicen. Las chilabas femeninas suelen ser un poco más ceñidas y llevar más adornos florales o rayados. Ambas tienen como característica común la capucha. Normalmente las mujeres la utilizan por su comodidad y porque son un símbolo de humildad. Los hombres suelen utilizarla cuando van a la mezquita a realizar sus oraciones o en ocasiones especiales. Su uso diario a caído a un segundo plano en las grandes ciudades aunque no es así en los pueblos o lugares menos turísticos.

Y por último el caftán, que se diferencia de la chilaba porque no lleva capucha aunque también es una túnica con varias capas. Suele utilizarse en ocasiones especiales como las bodas. Es una prenda que conlleva una gran elaboración artesanal. Pueden utilizarse multitud de telas para su elaboración como la seda, el cachemir, el tafetán o el terciopelo. Después las bordadoras les dan toques maravillosos con hilos de oro y plata. Por último el trabajo de pasamanería que termina la elaboración dotando al caftán de presillas, botones, trenzas y galones.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Jrgcastro


2 comentarios

  1. Definitivamente todo lo que publican es diferente, por ello los seguimos. Los felicito.

  2. diana dice:

    los mejores productos marroquís los encontraras en ,la autentica”..te asesoran y tienen unos productos excelentes..

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.