Sefrou, cerezas distinguidas por la Unesco

Sefrou, cerezas distinguidas por la Unesco

Escrito por: jalbarran    5 junio 2013     Sin comentarios     2 minutos

El Festival de las Cerezas de Sefrou, muy cerca de Fez, fue incluido hace unos meses en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que confecciona la Unesco. La fiesta data de 1919 y es una de las más antiguas del país. Se celebra, cada año, a principios del mes de junio. Desfiles de carrozas, cantos y bailes regionales forman parte de la celebración, en cuya organización participa la mayor parte de la localidad.

Sefrou y su Festival de las Cerezas se convierte, de esta forma, en el quinto patrimonio cultural de Marruecos distinguido por la Unesco. La institución ha tenido muy en cuenta la participación de toda la población en los trabajos preparatorios y en el desarrollo del festejo. Así, las mujeres elaboran los trajes típicos, los agricultores suministran las cerezas, los clubes deportivos promueven actividades etc.

El último día de festival, se nombra a la Reina de las Cerezas y se celebra un concurso de belleza, al que acuden aspirantes de muchas zonas de la región y de todo Marruecos.

Sefrou se encuentra a unos 40 kilómetros de Fez. Está situada a los pies del Atlas Medio y la cruza el río Aggai. Su ubicación, a medio camino entre Fez y Tafilalt, hizo de la ciudad una de las más importantes de la zona durante los siglos XII y XIII. En su historia, destaca la presencia de una importante comunidad judía llegada de Argelia, que arraigó y permaneció en la localidad varios siglos.

La Unesco tomó la decisión durante el desarrollo de la séptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad, reunido en París en diciembre de 2012. Desde entonces, las cerezas son una de las joyas más preciadas de Sefrou.

Vía | Forome
Foto | Flickr-Rachel Andrew


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.